sábado , 21 octubre 2017

El doodle de Google recuerda a Hermann Rorschach con un test de manchas

El método de la mancha de Rorschach se convirtió, este viernes, en el doodle, de Google, en homenaje al natalicio 129 de su creador, el psiquiatra y psicoanalista suizo Zúrich Hermann Rorschach.

Para algunos puede significar una simple mancha. Para otros es la forma de conocer el “yo interno de las personas”. El método de la mancha de Rorschach se convirtió, este viernes, en el doodle, de Google, en homenaje al natalicio 129 de su creador, el psiquiatra y psicoanalista suizo Zúrich Hermann Rorschach.

Para esta ocasión, el doodle es una animación interactiva que proyecta distintas láminas con formas hechas con manchas y que el usuario del buscador deberá decir qué ve. La imaginación se pone a prueba al 100% y sus resultados son de lo más dispares en función del observador que se sitúe ante las láminas en cuestión.

Las imágenes empleadas en las láminas son las originales que alguna vez él ideó y que salieron a la luz en 1921 en el libro Psychodiagnostik. Un año antes había muerto Rorschach a causa de una peritonitis mal atendida. El test de Rorschach se caracteriza por medir la inteligencia emocional de los sujetos, empleando láminas con manchas de colores. Esta prueba gozó de gran popularidad en los servicios de recursos humanos para determinar a qué sujetos contratar y a cuáles no.

Olga-Stempelin-Hermann-Rorschach

Foto de Hermann Rorschach y su esposa Olga Stempelin

Hermann Rorschach nació el 8 de noviembre de 1884 y falleció el 1 de abril de 1922. De origen suizo, el psiquiatra y psicoanalista se hizo conocido por la elaboración de la prueba que lleva su nombre: el Test de Rorschach.

La prueba es un método proyectivo, en donde la persona debe describir lo que ve en las diez láminas. Algunas de ellas son en blanco y negro y otras en color. La respuesta de cada una es calificada con base a la información que da el paciente, la cual puede incluir forma, color o contenido.

La teoría dice que los símbolos que se proyectan sobre la prueba pertenecen tanto al código genético, como a los arquetipos, los cuales son activados por necesidades que se presentan en la vida del individuo. De esta manera los símbolos son frecuentemente factores que despiertan nuestra memoria en un nivel emocional, el cual es medido y codificado en la prueba. Por tal razón esta prueba es hoy en día, a pesar de su antigüedad, una de las más utilizadas.

El doodle justamente hace referencia a este popular test. Consiste en una serie de dibujos que el visitante de Google debe ir viendo e interpretando.

Ver también

EL LUGAR MÁS SEGURO ANTE POSIBLE ATAQUE DE COREA DEL NORTE ESTÁ EN LA ARGENTINA

Según un informe de la Australian Broadcasting Corporation (ABC News), un balneario de nuestro país …

Deja un comentario