martes , 19 noviembre 2019

El dólar en el tramo final rumbo a las elecciones: aumenta brecha entre oficial y paralelo

La divisa «contado con liquidación» se consigue a más de $74. El escenario de cara a diciembre. En qué nivel están las reservas.
A cinco días de las elecciones presidenciales y pese a fuertes ventas del Banco Central, el dólar volvió a operar en alza y quedó al filo de los $ 61, mientras roza los $ 75 en el contado con liqui, operación que se usa para fugar divisas a través de compras de bonos o acciones.

El dólar llegará a las elecciones presidenciales 13 pesos más caro que antes de las PASO, con controles a la compra de divisas para personas y empresas, un rebrote de las cotizaciones paralelas y una brecha con el precio oficial que ya se acerca al 30%.

Desde que se pusieron en marcha los controles cambiarios, la divisa mayorista solo aumentó 4,5%. Los individuos pasaron a tener cupos mensuales de compra de 10.000 dólares, mientras que las empresas tienen prohibido hacerse de dólares para atesoramiento, entre otras restriccciones.

El lunes en el circuito minorista, el billete norteamericano escaló otros 20 centavos respecto del viernes, sumó la décima suba consecutiva y se cotizó a $ 56,89 comprador y $ 60,99 vendedor.
En el segmento paralelo, el dólar blue aumentó un peso y llegó $ 66,25, en el tramo final con vistas a los comicios del domingo.

La semana arrancó con más movimientos en la city, con inversores tratándose de acomodar a la nueva realidad que podría atravesar el país luego de los comicios.

A su vez, el Banco Central salió desde el inicio de las operaciones a intentar compensar el mercado y vendió dólares junto con otras entidades oficiales.
«La intensa actividad oficial se reflejó en el volumen de negocios, el más alto del mes», comentó el analista cambiario Gustavo Quintana.

En el circuito mayorista, la divisa operó a $ 58,31 comprador y 58,51 vendedor, 16 centavos por encima de los valores registrados en el cierre del viernes pasado.

Quintana consideró que «las expectativas derivadas del acto comicial del próximo domingo mantienen la impronta compradora en el mercado por efecto de una propensión a tomar posiciones en moneda extranjera como resultado de una aversión al riesgo que potencia la demanda de divisas».

El dólar CCL (contado con liqui) -que surge de comprar bonos o acciones, y venderlos en el exterior para hacerse de divisas- avanzó $1,34 a $75,17 y marcó una diferencia del 28,5% con la divisa que cotiza en el MULC.

En cuanto a las tasas, el interés promedio total del día, equivalente al tipo de política monetaria se mantuvo estable en el 68,003% y el monto total adjudicado fue de $ 157.058 millones, en un día con vencimientos por $ 212.443 millones, lo que representa una expansión de $ 55.358 millones.

LA VISIÓN DE ECONOMISTA

Martín Saud, de senior trader de Balanz, dijo: «El dólar llega a las elecciones bastante demandado. Vemos que hay mucha compra de dólares, en especial de empresas buscando cobertura. Eso tiene que ver con que buscan anticiparse a la posibilidad de que haya mayores controles cambiarios en el futuro. Y la forma de hacerlo es a través de la compraventa de bonos en dólares».

Bárbara Guerezta, economista de Arriazu Macroanalistas, agregó: «En la Argentina se está viviendo una tensa calma que no se va a resolver sola. No hay acceso al mercado de capitales y, por lo tanto, se pierden reservas para pagar deuda. Como la desconfianza es generalizada, también hay una caída de la demanda de activos en pesos, y el BCRA sale a vender dólares en el mercado. Si no hacemos nada, esto se agota cuando ya no queden reservas».

Martín Vauthier, director de EcoGo, agregó: «La situación es de una estabilidad inestable, no solo por las expectativas sobre 2020 y la falta de certidumbre, sino sobre cómo plantear la transición entre el resultado de las PASO y la del 27 y luego otro mes y medio hasta el 10 de diciembre. El Gobierno perdió agenda y capacidad de tomar medidas económicas y la oposición tiene altas chances de ganar pero no incentivos alineados para avanzar con las certidumbres que el mercado necesita», comentó.

El FMI aún no inició la revisión técnica de la economía argentina con la que podría habilitar el giro pendiente de U$S5400 millones. Según estiman en el mercado, busca esperar que se resuelva la elección y que el ganador presente su plan económico

Ver también

Alumno de Río Gallegos elegido para representar a nuestro país en Olimpíadas de matemática

Ignacio Naguil, alumno de 7° Grado del Colegio Nuestra Señora de Fátima de Río Gallegos, …