lunes , 23 noviembre 2020

El diputado nacional Alberto Asseff pide que Alicia Kirchner brinde explicación por el subsidio millonario a la Fundación de Cotillo

Río Gallegos.- El diputado nacional Alberto Asseff (Frente Renovador) pidió ante el Congreso de la Nación que la ministra y candidata a la gobernación de Santa Cruz, Alicia Kirchner responda por qué “simuló darle 5 millones de pesos al hospital de Pico Truncado, cuando en realidad fueron asignados a la Fundación Pensar Santa Cruz”.

De esta manera, el diputado exigió se soliciten los datos de la organización que encabeza el vicegobernador Fernando Cotillo, hoy candidato a intendente de Caleta Olivia por el kirchnerismo, para que brinden información sobre personal declarado, cuentas bancarias, ingresos que hayan tenido; cómo, dónde y de que manera se realizó el ingreso de los fondos derivados por el Ministerio de Desarrollo Social.

El legislador de la oposición en el proyecto de resolución señala en sus fundamentos que “la señora ministra de Desarrollo Social en campaña para gobernar Santa Cruz, marca una clara diferencia entre nación y provincia. Con dinero de todos los argentinos, Alicia Kirchner dijo en su discurso, donar 5 millones de pesos “para equipamiento menor”, del hospital de Pico Truncado, pero en la realidad era mendaz. Los papeles dicen otra cosa. Nada dijo la candidata a gobernador por el FpV a quién estaba asignado ese dinero: a la Fundación Pensar Santa Cruz, de Fernando Cotillo y no al hospital, como dijo en su anuncio televisado”.

“Alicia Kirchner visitó hace una semana el hospital distrital Dr. Kuester de Pico Truncado, acompañada del vicegobernador Fernando Cotillo y las candidatas a diputadas nacionales del Frente Para la Victoria Ana Maria Urricelqui y Matilde Reyes. Allí, en su discurso, dijo: “Trajimos un subsidio por 5 millones de pesos, para equipamiento menor que fue pedido precisamente por los enfermeros del lugar”. Hasta aquí, todo hacía pensar que en efecto, en medio de esta acción paralela que lleva adelante la ministra, para diferenciarse de la gestión provincial en materia de salud, desde su repartición nacional, junto al subsecretario de Salud de la nación, que la acompañaba, traían los 5 millones para cubrir parte de las necesidades de equipamiento que tiene el nosocomio, pero luego, de los papeles, surgiría la verdad”.

También aporta que “tal como gentilmente nos hizo llegar el titular del sitio web de información Truncado Informa, existe una Resolución Ministerial Nº 1575, expediente 1-2002-21560/15-6 firmada por el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Daniel Gustavo Gollan, que en su artículo 1º dice expresamente: “Otórgase un subsidio a favor de la Fundación Pensar Santa Cruz por la suma de cinco millones de pesos ($ 5.000.000), los que serán destinados al equipamiento médico para uso exclusivo del Hospital Distrital Pico Truncado de la provincia de Santa Cruz”. La “Fundación Pensar Santa Cruz” fue armada y conformada por el propio Fernando Cotillo y el senador Pablo González y es desde donde el vicegobernador lanzó su actual campaña política, con intenciones de candidatearse, una vez más, a intendente de Caleta Olivia”.

Aporta que “gira bajo el Nº de Cuit 30-71239624-1 y se encuentra radicada en Fagnano 82, 4, 1, de Caleta Olivia, figurando su actividad bajo el disfuminado propósito “Servicios de Organizaciones y Órganos Extraterritoriales”

El diputado nacional Asseff se pregunta: ¿Por qué la Ministra nacional anunció que hizo entrega de 5 millones de pesos al hospital ditristal de Pico Truncado, si en realidad no le da nada, ya que el instrumento legal, demuestra claramente que le asigna los fondos a la Fundación Pensar Santa Cruz?.

¿Qué es la “Fundación Pensar Santa Cruz”, sino un espacio político del FPV, manejada y utilizada para fines políticos por parte de Cotillo, González y otros, que enmascaran tras el objetivo de una institución de ayuda social y humanitaria, un espacio político partidario que, como en ese casos, recibe los fondos nacionales para un destino que nadie conoce ni controla?

¿Dónde está escrito y autorizado que la Fundación Pensar Santa Cruz, sea el depositario de los fondos nacionales con destino al sector Salud de la provincia?.

¿Cuál es el sentido de triangular los fondos, a menos, claro, que se tenga previsto utilizar esos fondos en campaña o que parte de ellos vayan a parar al bolsillo de algún operador del FPV?

¿Quién controla a la Fundación y su aplicación segura y confiable del destino de los 5 millones de pesos?

También la concejal de Pico Truncado, Viviana Martínez (PJ) confirmó que junto a sus pares aprobaron un pedido de informe al Ministro de Salud de la Provincia, Roberto Ortiz para establecer el origen y el destino de los 5 millones de pesos. En su pedido, la concejal explica que no es la primera vez que ocurre el desconocimiento de fondos derivados por el gobierno nacional y recibidos por la Fundación pensar Santa Cruz.

Martínez remarcó que en dicha sesión, su par Patricia Viejo (Kolina) no asistió. “Seguramente en la sesión ella nos hubiera aclarado algo en cuanto a las preguntas que teníamos en el pedido de informes”.

Además señaló en una entrevista con Radio News, que investigó y pudo comprobar que la ministra Alicia Kirchner había entregado en otras oportunidades subsidios a la Fundación Pensar Santa Cruz de Pico Truncado. “Tenemos en nuestra localidad un ‘apéndice’ de esta Fundación. Aplicando el sentido común debe ser el CIC (Centro Integrador Comunitario) que maneja la concejal Patricia Viejo que es la representante de Kolina en nuestra localidad”.

Ante la ausencia de la edil kirchnerista en la sesión, opinó que “si uno no tiene nada que ocultar y todo es transparente, debe dar la cara y responder como mínimo lo que se consulta”.

“No vamos avalar nada que no sea corresponde”, afirmó Martínez, quien recordó que también denunciaron al intendente Osvaldo Maimó por presuntas irregularidades en su gestión.  (ANA)

PEDIDO-DE-INFORME

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …