domingo , 21 enero 2018
Ultimas noticias

El dinosaurio más grande del mundo despertó interés de académicos y empresarios chilenos

REPRESENTANTES DE TURISMO Y DEL MUSEO EGIDIO FERUGLIO DISERTARON EN ESE PAIS INVITADOS POR LA UNIVERSIDAD AUSTRAL

La Secretaría de Turismo y Areas Protegidas de Chubut fue convocada por la Universidad Austral de Chile para disertar sobre los lineamientos y programas que se implementan desde el Gobierno de la Provincia ligados al turismo paleontológico. La invitación se produjo luego del impacto mundial que causó el hallazgo de los restos fósiles del dinosaurio más grande del mundo.

La subsecretaria de Turismo del Chubut, Mónica Montes Roberts, presentó el trabajo desarrollado durante 2012 para implementar el Plan Estratégico de Turismo, así como también el Plan Operativo ejecutado durante 2013 y que tiene al Museo Egidio Feruglio (MEF), con sede en Trelew, y al Centro Nacional Patagónico (CENPAT), de Puerto Madryn, como aliados para el desarrollo del turismo paleontológico y científico.
Montes Roberts indicó que “estuvimos presentando la política turística de la Provincia a través de los programas y proyectos” y puntualizó sobre la presentación de la ruta temática de Gondwana que “implica la realización de obras y cartelería para el desarrollo de una ruta ligada a la paleontología en la provincia y que incluye la Comarca Valdés y la Meseta Central”.
Destacó que “a partir del hallazgo del dinosaurio más grande del mundo se despertó un interés a nivel mundial respecto de la paleontología y el turismo científico para la provincia. Incluso recientemente el gobernador Martín Buzzi y el secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, estuvieron encabezando una misión a Gales y Londres donde el MEF tuvo un rol fundamental, ya que había mucho interés por este producto en particular”.
Además, el coordinador de Turismo de la Municipalidad de Trelew, Javier García Díaz, y los referentes del MEF, el paleontólogo Diego Pol y Rogelio Ferrari, ahondaron sobre la experiencia en el desarrollo del museo y su administración conjunta entre municipio y la Fundación Feruglio y las tareas desarrolladas en el yacimiento.

MISIÓN DE CHILE

Silvia Constabel, directora de Turismo de la Universidad Austral de Chile, indicó que “en Osorno se produjo un hallazgo paleontológico compuesto por especies de fauna. El lugar fue excavado por 6 años, y lo que estamos investigando es el valor del turismo asociado que puede tener el descubrimiento, tal como ocurrió con la paleontología en el MEF”. Y destacó que “desde Turismo de la Provincia del Chubut nos han brindado las estrategias y proyectos que implementan para el posicionamiento y el desarrollo en este aspecto”.

Desde el país vecino organizaron la misión científica a la Patagonia dentro del “Proyecto Modelo de Gestión del Paleoturismo del Sur de Chile” de Osorno, por lo cual dentro de Chubut visitaron el Geoparque Bryn Gwyn de Gaiman, el MEF de Trelew, el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Península Valdés y Puerto Madryn, con el objetivo de identificar experiencias de emprendimientos, programas, modelos, metodologías y sistemas de gestión pública y privada que apuesten a la explotación de recursos paleontológicos con potencial turístico, que por sus características de diseño, infraestructura, equipamiento e instalaciones, los convierten en casos de estudio representativos para incorporar en una futura estrategia de puesta en valor turístico del recurso paleontológico de Pilauco, Osorno.
La comitiva estuvo integrada por integrantes de la Cámara de Turismo de Chile, de la Universidad Austral, la Municipalidad de Osorno, además de empresarios.

Diario Patagonico

Ver también

La réplica del ARA San Juan está lista para ser emplazada

La réplica a escala del submarino ARA San Juan, realizada por los miembros de la …

Deja un comentario