martes , 12 noviembre 2019

El costo del combustible aumentará entre 2 y 2,5% en agosto

Con la llegada de agosto habría un reajuste, a pesar de que el Gobierno volvería a postergar la suba de impuestos para amortiguar la suba o evitarla.

Este jueves, primer día de agosto, se volvería a registrar un aumento en el precio de los combustibles.Aunque aún no está claro el porcentaje, se registraría una suba a pesar de que el Gobierno nacional volvería a postergar el aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos para evitar el impacto a diez días de las primarias.

Según informa El Cronista, la decisión de volver a postergarlo estaría tomada y se anunciaría hoy.  Solo por este movimiento impositivo, la nafta súper de YPF debería subir un 0,8%; la premium, 0,7%; el gasoilsúper, un 0,6%; y el gasoil premium, 0,5%.

Si se aplica el incremento del impuesto la suba podría rondar el 2%, pero nada está claro porque a juicio de las petroleras los combustibles todavía tienen un atraso del 10%.

El mes pasado, a pesar que se postergó la suba del impuesto, las naftas aumentaron más de lo anunciado, por lo que este jueves no se descarta que el impacto sea significativo a pesar de que el Gobierno postergue una vez más la carga impositiva.

Es que el caso de los combustibles es un tema que preocupa al Gobierno, porque un aumento luego se traslada a toda la cadena productiva. Por esta razón estudian un acuerdo con las petroleras para que tampoco estas retoquen las pizarras de las Estaciones de Servicio.

Este año se registraron unos seis incrementos de precios. El último fue el 1 de julio, de 2,5 por ciento en las naftas y del 1,75 en el gasoil, a razón de uno por mes, acumulando un 16 por ciento desde enero.

Ver también

Industria del cuero: la producción local cayó 60% desde 2015

CIMA reclamó al Gobierno que se abstenga de aplicar una rebaja del arancel común del …