jueves , 29 octubre 2020

El coronavirus enfermó al petróleo: cae a 50 dólares y crece la preocupación en el sector

Si además se aplica la quita por retenciones a la exportación y otros descuentos, el mapa petrolero ingresa nuevamente en zona de turbulencias.

La cotización del crudo tipo Brent que se toma como referencia en Argentina cerró apenas por encima de los 50 dólares en la jornada del jueves y acumula un 28 por ciento de caída desde que rozó los 70 dólares,  a principios de enero de este año. Si además se aplica la quita por retenciones a la exportación y otros descuentos, la ecuación para la cuenca San Jorge y el mapa petrolero del país ingresa nuevamente en zona de turbulencias. ¿Podría volver el barril criollo?

En lo que va de la semana, la cotización internacional del petróleo volvió a retroceder fuertemente, como réplica pronunciada de un efecto que empezó a observarse desde que comenzó la epidemia del coronavirus, con la consecuente retracción del transporte y merma de demanda de petróleo por parte de China: luego de ese primer reflejo, en los últimos días el temblor alcanzó también a países europeos, con el consecuente nuevo descenso de precios, tras haber tendido lentamente hasta cerca de los 60 dólares durante la semana pasada.

La OPEP+ (que incluye a aliados poderosos de la Organización, como Rusia) prevé reunirse la semana próxima en Viana y los analistas internacionales creen que se podría acordar un nuevo recorte a la producción, algo a lo que Rusia hasta ahora se mostró reticente.

En Argentina ya se habla del barril criollo

Un planteo recurrente formulado desde esta región se ha vinculado con el sistema de retenciones a la exportación de petróleo. Jorge Ávila planteó en varios oportunidades que el gobierno debería dejar de aplicarlas cuando la cotización perfore el piso de 54 dólares, considerando que la penalización y retenciones lleva el precio final muy por debajo de los 50 dólares.

A juzgar por la situación deficitaria y el nuevo aumento a las retenciones sobre la soja, parece inviable por ahora esperar una respuesta en ese aspecto. Aun más, hasta hace algunos días, por falta de reglamentación de la ley de emergencia, que fijó el tope a las retenciones petroleras en un 8 por ciento, se seguía aplicando el 12 por ciento que regía hasta diciembre. El tema será también abordado por el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerda, con el secretario de Energía de la Nación, la semana próxima, según anticipó el funcionario provincial.

La preocupación se hizo más extendida en las últimas horas. Hoy, con cotización internacional cerrando en apenas 50,54 dólares, los temores de todo el sector se hacen más evidentes. El rumor empezó a trascender en las últimas horas en torno a petroleras con actividad en Vaca Muerta: según informó La Política Online, en base a trascendidos desde una de las operadoras con fuerte actividad en aquella región, se podría plantear un pedido para que el gobierno nacional vuelva a aplicar un precio de referencia interna, que en tiempos del kirchnerismo se conoció como “barril criollo” y que también mantuvo el macrismo, hasta la liberación en octubre de 2017.

No parece previsible que haya definiciones en el corto plazo, considerando que las fluctuaciones del mercado internacional muestran con claridad que no hay tendencias definidas.

POR RAÚL FIGUEROA / Fuente: ADNsur

 

Ver también

UNA VEZ MÁS LA LEGISLATURA PROVINCIAL LE DIJO NO AL IBUPROFENO PARA TRATAR EL COVID 19

Hoy se llevó a cabo la décima sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de …