miércoles , 20 junio 2018

El conflicto policial llevó a Mario Monsalvo a renunciar como asesor del Consejo del Salario

MARIO MONSALVO - POLICIA SANTA CRUZ
Río Gallegos, 3 de Nov. (ANA) .- El referente de la Asociación Civil Policial, Mario Monsalvo, renunció esta noche a la entidad como presidente honorífico y al cargo de asesor del Consejo del Salario.

“Después de todas las amenazas que fui víctima me veo en la obligación de renunciar a ser asesor del Consejo del Salario.
Hay medios que no vinieron a preguntar cual era mi rol”, dijo Monsalvo en una conferencia de prensa.

“No tengo poder de destituir a nadie, no tengo interés de ocupar un cargo público, y jamás toque un misero peso. Nunca mande a secuestrar a nadie, y se publica un audio totalmente editado donde se me imputa un delito, una aberración. Los medios tienen la responsabilidad de publicar y en la era de las comunicaciones estamos incomunicados”, agregó el ex oficial escribiente de la fuerza, quien fue referente en los acuartelamientos de 2010 y 2013.

Aseguró que no ha obtenido un derecho a replica de los medios de comunicación que lo cuestionan. “Fui desprestigiado, calumniado e injuriado basado a mi juicio en una masiva y sistemática campaña de desprestigio. Estos medios han colocado en pánico a mi familia, han fogoneado esta medida, y por intereses que aún desconozco
Son falacias, argucias, maquinaciones, y engaños que han inducido a error y que tienen la potencialidad o la virtualidad de color en un estado de instabilidad y de inseguridad laboral a muchos policías que se han dejado llevar por esas informaciones falaces”, afirmó.

Sobre el Consejo del Salario aseguró que el mismo “esta reglamentado, y no es una directiva mía” y que el mismo creado por el gobierno para negociar con los policías “esta lejos de ser un monstruo” como fue calificado por la prensa.

“En las últimas dos paritarias siempre se bregó por tener un incremento salarial. En la primera paritaria que fue un hecho histórico, obtuvimos un incremento salarial, y pedimos un incremento mayor al que pedía el sector pasivo, luego se logró lo que pidieron ellos. Mi opinión no es vinculante y nunca presione a nadie, jamás presione a nadie”, aclaró Monsalvo.

También indicó que “nunca se presento petitorio en las paritarias que estuvimos, estos argumentos sean falaces” y que “no estamos en contra de que un funcionario haga una medida, estamos lejos de esto”.

Consideró que las amenazas que dice ser víctima él y su familia, son “productos de los informes falaces que inducen a engaño y error. Porque acá esta la información veraz”.

Recordó en reiteradas oportunidades que fue el gobernador Daniel Peralta el que lo expulsó de la policía, y ante la pregunta sobre la reunión con el mandatario semanas atrás preguntó: “Cuál es el problema, no soy un tipo rencoroso”.
“Me expulsó de la fuerza e insto la acción judicial correspondiente y el propio gobernador accede a la creación de esto (Asociación Civil Policial- Consejo del Salario) que es tremendo, que es un progreso social y no toman dimensión de lo que hemos obtenido”.

Ante la pregunta de porque el Consejo del Salario pidió su reincorporación a la fuerza, contestó que “están en todo su derecho, mis compañeros o ex compañeros piden la reincorporación de una persona que fue cesanteado por ejercer su libertad de expresión. No cometí ni un delito en mis años de carrera”.

Consultado si es incompatible que el Consejo del Salario solicite su reincorporación siendo él asesor del mismo, afirmó: “Para mi juicio no es incompatible, están reclamando mis ex compañeros por la persona que perdió su trabajo por ejercer su libertad de expresión. También se reclamo por ascensos negados y traslados de comisarios y oficiales, se reclamaba eso. Hay comisarios que no tienen viviendas en su localidad y mantienen la seguridad en esos pueblos”.

Sobre los efectivos en huelga, opinó que “los autoconvocados han ingresado en error y han sido engañados, porque si le dicen que no fuimos a pedir dinero, por supuesto que el policía va a desconfiar”.
En este sentido consideró que “si los medios avalan esto, por supuesto que lo van a creer. Tienen que chequear la información”.

El flamante presidente de la Asociación Civil Policial, Horacio Contreras, explicó que “trece delegados (salvo el de Caleta Olivia) creen que es justo que se reincorpore a Monsalvo, como lo creen el personal que ellos representan de sus localidades”.
Por otro lado, rescató que en los últimos conflicto se logró “un canal de diálogo con el gobierno, y no porque seamos amigos del gobierno”.
“Respetamos lo que hemos logrados con tanta lucha, y el Consejo del Salario que hemos logrado. No creemos oportuno o no acompañamos que se hayan elegido nuevos delegados y que vayan fuera de esta estructura que hemos logrado con mucha esfuerzo”, agregó en la misma conferencia que encabezó Monsalvo.

El secretario General del Consejo del Salario, Gustavo Aranda, informó que hoy se reunieron “trece de los catorce delegados, sólo falto el de El Calafate por razones personales, se debatió y once de los trece delegados no apoyaban la medida de fuerza y que si apoyaban la negociación del Consejo del Salario y la Asociación Civil Policial. Además que no ven viable una medida de fuerza, ya que los canales de diálogo no habían sido cerrados”.
“Como delegado de Río Gallegos que se encuentra de medida, me abstuve de votar. Asimismo el delegado de Caleta Olivia dio el apoyo a su gente. Vamos apoyar a los compañeros, pero no apoyamos en la forma que se tomó la medida”, explicó.

Sobre la demanda salarial, señaló que “el gobierno nos pidió una muestra de buena voluntad y que se levante la medida, pero la gente de Caleta Olivia dijo que no lo va hacer por lo pronto, y que querían negociar por afuera del Consejo del Salario.
No estamos de acuerdo que se reelijan a los integrantes del Consejo del Salario, los actuales fueron elegidos de forma democrática, y en mi caso fui sometido dos veces a la urna, porque en primera instancia dijeron que no se sentían representados porque fue poca la gente que había ido a votar, se fue a una nueva elección, y volvimos a ganar, y parte de la gente que perdió esta ahora autoconvocada”.
“Pedimos 40 pesos al valor punto, y estamos viendo que sea escalonado, o la forma que nos pueda dar, pero la respuesta es la misma que la Provincia no cuenta con plata para ningún sector. Lo entendemos, pero vamos a seguir trabajando para llevar un aumento a nuestros policías”, resaltó.

“Vamos arbitrar los medios con nuestro cuerpo legal para defender al personal que sea cesanteado o sancionado con esta medida.
Caleta Olivia continúa con la medida y Río Gallegos han desistido en varias comisarías, y en el resto de las localidad del interior se mantienen trabajando con normalidad”, destacó Aranda.

En cuanto a las denuncias de sedición que efectuó el gobierno provincial en la Justicia Federal, opinó que “el término de sedición es muy amplio y hay que ver como lo encuadra el gobierno. Es medio excedido, pero hay que ver como lo encuadra de acuerdo a la jurisprudencia de otras provincias”.

Por su parte, Monsalvo indicó que “creo que no constituye la figura típica de sedición. Estoy convencido que no están dado los elementos objetivos y subjetivos del tipo penal. A mi juicio es estrictamente técnico, no se testifica la figura”.

Ver también

La receta laboral del FMI: facilitar despidos, limitar convenios y subir Ganancias

El organismo lo propuso en su informe de 2017 como receta para disminuir costos; el …

Deja un comentario