jueves , 26 abril 2018
La antena de Movistar sobre la avenida Güemes

El Chaltén tiene señal de celular

Desde las 17 horas de ayer , viernes 23 de mayo, El Chaltén tiene señal de celular. La empresa Movistar, de Telefónica S.A., puso operativa la antena que instaló en noviembre pasado en un predio sobre la avenida Güemes en pleno centro de la localidad, generando polémica en la comunidad.

Los vecinos reclamaron hace un par de meses por la puesta en marcha de la antena
Los vecinos reclamaron hace un par de meses por la puesta en marcha de la antena

Desde hace un par de días se pudo ver trabajando en la localidad un móvil de la compañía Movistar, dependiente de Telefónica S.A., que finalmente puso operativa la prestación de comunicaciones celulares. Los usuarios de otras compañías todavía no tienen servicio, por ahora solamente los usuarios de Movistar son los beneficiarios de esta innovación para El Chaltén.

Los antecedentes de un tema polémico

En abril de 2011, la compañía Claro realizó un intento de instalar una antena, sin previo aviso a las autoridades, en un predio contiguo a la Comisión de Fomento.

Ante la reacción de los vecinos, la instalación de la antena de Claro fue parada por la Comuna al constatar que la compañía no poseía los estudios correspondientes para su instalación.

El invierno pasado, Claro realizó un nuevo intento, esta vez a través de una consulta a la Comisión de Fomento que se hizo pública y la comunidad nuevamente reaccionó en su contra ya que la empresa no presentaba las habilitaciones correspondientes.

En noviembre del año pasado, Telefónica levantó la antena de telefonía celular que se ubica en un predio de su propiedad, en pleno centro cívico de El Chaltén, sobre la avenida Güemes, por lo que la sociedad nuevamente reaccionó, una vez más, la empresa no contaba con las habilitaciones ni permisos necesarios para realizar dicha obra.

La sociedad se encontró dividida, primero un grupo de vecinos se movilizó en contra del servicio de telefonía celular ya que consideran la carencia de señal de celular como un valor agregado al destino turístico. Otros pedían la reubicación de la antena fuera del ejido urbano, por los posibles efectos nocivos de las ondas electromagnéticas a las que se vería afectada la población.

Una semana más tarde, otro grupo de vecinos se manifestó a favor de la puesta en marcha del servicio alegando la necesidad de contar con comunicaciones, sobre todo sumado este hecho a las propias faltas de Telefónica S.A. al no cumplir con la instalación de telefonía fija.

La antena de Movistar sobre la avenida Güemes
La antena de Movistar sobre la avenida Güemes

logoLC

Ver también

Más del 20% de aumento: Vidal logra importante acuerdo para los petroleros santacruceños

Además del aumento, se logró incorporar la “cláusula gatillo”, mediante la cual se sumará un …

Deja un comentario