domingo , 27 mayo 2018

El Centro de Medicina Nuclear funcionará a partir de abril

El convenio garantiza la asistencia científica tecnológica, capacitación de los recursos humanos y la provisión de radiofármacos por parte del CNEA. El centro comenzará a funcionar el mes que viene, luego de algunos pasos administrativos.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, acompañada por la ministra de Salud, Rocío García, encabezó el acto de firma del convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para poner en marcha el Centro de Medicina Nuclear.

A través de este acuerdo, la provincia y la Nación acordaron la administración de dicho centro, para lo cual será necesario crear una fundación. En ese contexto, la mandataria santacruceña consideró que “cuando el Estado se abraza a la sociedad civil, los caminos se abren”.

El acuerdo fue rubricado con la Comisión Nacional de Energía Atómica a través de su presidente, el licenciado Osvaldo Calzetta Larrieu. Con este convenio se garantiza la asistencia científica tecnológica, capacitación de los recursos humanos y la provisión de radiofármacos por parte de CNEA. El acuerdo tendrá una duración de 5 años y su renovación deberá ser convenida por ambas partes.

Luego de las palabras protocolares, la gobernadora admitió que “hubo gran emoción al ver que estos hechos se concretan”. En ese sentido, Alicia Kirchner recordó que el mencionado centro “nació en la gestión anterior para brindarle un servicio a la comunidad” y, al mismo tiempo, consideró que lo acontecido en Casa de Gobierno “fue un acto de madurez política, porque se podrá poner en marcha el Centro de Medicina Nuclear” a partir de un trabajo administrativo conjunto por parte de ambas jurisdicciones.

Estuvieron presentes en la reunión representantes de LALCEC, A.Gru.P.A., Angeles Especiales, ASPEDI, APPADI, ASDRIG, TEA, Grupo Buen día Vida, Rotary Club, Centro de Atención Primaria “Fernando Peliche”, Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Laboratorio Regional de Investigación Forense, MEDISUR, OSDE y Oxígeno Patagónico.

“No más derivaciones”

El flamante Centro de Medicina Nuclear es único en su tipo en la Patagonia Austral, con equipamiento de última generación y tecnología que posicionan a la provincia de Santa Cruz con tratamientos de alta complejidad para enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales representan la principal causa de muerte en el país.

Por su parte, la ministra de Salud, Rocío García, consideró al acuerdo como “el primer paso para la puesta en marcha de algo tan importante como de esto que permitirá dotar de un tratamiento adecuado, un diagnóstico precoz y la contención de la familia. Esto creo que es importante. No más derivaciones, resolver todo aquí, no tiene valor. Es muy importante. Desde abril estaría ya puesto en marcha este centro”, indicó a La Opinión Austral.

“Se ha trabajado incansablemente para poder lograr lo administrativo”, añadió García al referirse a la rúbrica que tuvo lugar en el día de ayer.

A partir del convenio ambas partes se comprometen a desarrollar  una acción coordinada y conjunta en lo referente a la puesta en marcha e inicio de la operación del centro, la asistencia tecnológica asociada y la capacitación en aplicaciones de la tecnología nuclear al campo de la salud. Esta acción abarcará todo lo referente a la docencia para alumnos graduados y técnicos, la investigación básica y aplicada, el desarrollo tecnológico y la puesta a punto de nuevos equipos, técnicas y métodos.

El Centro de Medicina Nuclear, construido con fondos nacionales durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner,  es único en su tipo en la Patagonia austral,  con equipamiento de última generación y tecnología, que posibilita en Santa Cruz tratamientos para las enfermedades crónicas no transmisibles  que representan la principal causa de muerte en el país.

Durante su discurso, la titular de la cartera sanitaria recalcó que el Centro asistirá “no solamente a Santa Cruz sino a toda la región de la Patagonia”. “Quienes transitan esta enfermedad lo que más necesitan es la contención de la familia”, enfatizó al describir las situaciones por las que atraviesan las personas que deben ser derivadas para recibir un tratamiento efectivo.

 

 

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Proyecto contra el tarifazo: comienza el debate en el Senado

El Gobierno afronta una nueva discusión en la Cámara Alta, en medio de la crisis …