jueves , 26 noviembre 2020

El Calafate construye obras faraónicas y se olvida del Centro de Día

Por Alonso Quijano para El Espejo Diario

El Anfiteatro del Bosque de El Calafate costará más de 10 millones de pesos. El CIC inaugurado en febrero de este año costó cerca de 2 millones. La costanera costó más de 145 millones. ¿Cuánto puede costar un Centro de Día para tratamiento de adicciones?. Parece que las prioridades no están del todo ordenadas.

calafate-megaobra-anfiteatro-bosque-etapa-construccion-obra-belloni

La Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de El Calafate, Norma Costa, señaló hoy a la prensa local que desde ese municipio se solicitó al Gobierno Provincial un Centro de Día para el tratamiento de personas con problemáticas de enfermedades psiquiátricas, además de jóvenes y adultos con problemas de adicciones.

Pese a que en el mes de febrero se inauguró, con la presencia de la Presidente de la Nación, Cristina Fernández y la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, parece no haberse previsto entonces con ese requerimiento de salud para la localidad.

Los Centros de Integración Comunitaria son espacios desde donde deberían coordinarse las políticas sanitarias que se desarrollan desde el municipio, la provincia y la nación en forma articulada. En estos lugares suelen funcionar Mesas de Gestión Local desde donde los actores impulsan y coordinan de manera conjunta, políticas de desarrollo social y atención primaria de la salud (prevención, promoción y asistencia sociosanitaria), tal como lo describió en aquella oportunidad la Subsecretaria de Organización Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Soraire.

IMG27876

Norma Costa. Secretaria de Desarrollo Social de El Calafate.

No obstante, y de acuerdo al pedido de la Secretaria de Desarrollo Social de El Calafate, parece no ser así y ahora se requiere al gobierno provincial la construcción de este centro de día.

¿Cuáles son las prioridades de la sociedad?

En contraposición con esa solicitud que parece ser dirigida a ahondar la interna que mantiene el intendente de El Calafate, Javier Belloni, con el gobernador Peralta, el municipio es el administrador de una inversión de más de 10 millones de pesos, provenientes del Ministerio de Planificación Federal comandado por Julio De Vido, destinado a la construcción de un anfiteatro que ocupará cerca de dos hectáreas en pleno centro de la Villa Turística.

Teniendo en cuenta la cantidad de dinero que se invierte año tras año en la realización de la Fiesta Nacional del Lago, para pagar los espectáculos que se brindan con motivo de esa celebración y si tenemos en cuenta también que la edición del “Soñando por cantar” que se realizó en El Calafate en el 2012 habría costado alrededor de un millón de pesos, parecería ser que para el municipio de la Villa Turística el show está por encima de las necesidades básicas de la sociedad.

Anfiteatro_el_Bosque_001_23

Imagen digital del Anfiteatro del Bosque.

El paseo costanero de la localidad costó alrededor de los 145 millones de pesos y se construyó en un lapso aproximado de dos años, sin embargo, la planta de tratamiento de líquidos cloacales aún no se terminó luego de casi seis años de iniciado. Hoy, el visitante puede recorrer los casi ocho kilómetros de la obra ideada, impulsada y financiada desde las oficinas de Julio De Vido, que comienza en la laguna Nímez y contornea toda la Bahía Redonda, con una cómoda calzada de hormigón armado, muros de contención, miradores o descansos, amplias veredas y columnas de iluminación en todo el trayecto. Durante su paseo, el visitante puede disfrutar de los efluvios cloacales que inundan la Bahía Redonda cuyo color ya no ostenta el celeste intenso del Lago Argentino, sino un marrón diarreico.

La mayoría de los vecinos de El Calafate parecen estar conformes con estas decisiones tomadas en conjunto por el Ejecutivo Municipal y el Gobierno Nacional, de hecho una y otra vez le manifiestan su apoyo al intendente Belloni. “El lugar  en el mundo” de la Presidente poco a poco se transforma en una “escenografía de Hollywood”, tal como lo describiera una legisladora días atrás. El problema está debajo de la alfombra.

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta