sábado , 21 octubre 2017

El buque científico Coriolis II realizará estudios sobre el Golfo San Jorge

Chubut.- La primera semana de febrero el buque oceanográfico Coriolis II recorrerá las aguas del Golfo San Jorge, como parte del programa de cooperación internacional entre Argentina y Canadá que apunta relevar datos y realizar estudios para establecer el funcionamiento integral del sistema marino de la zona.

Coriolis_II

“El buque oceanográfico va a tocar puerto la primera semana de febrero en Comodoro Rivadavia y va a tener casi un mes de trabajo continuo en el Golfo San Jorge, obteniendo información y datos estratégicos para evaluar el funcionamiento integral del golfo”, detalló el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate.

Los estudios, que tendrán una “fuerte carga científica y geopolítica, fueron anunciados el pasado 2 de abril por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Puerto Madryn”, agregó.

El “Coriolis II” realizará una campaña de 30 días durante la cual científicos de Argentina y Canadá tomarán datos, con el fin de caracterizar el estado del ecosistema del Golfo San Jorge, la plataforma y el talud continental adyacente. Para esto, se desarrollaron nueve propuestas relacionadas con la oceanografía biológica, química, física, geología, así como la presencia de hidrocarburos en los principales componentes de este ecosistema.

Zárate precisó que “una de las líneas de investigación del buque tiene que ver con la evaluación de los posibles impactos ambientales de la actividad industrial”.
En este sentido recordó los derrames de petróleo que “en 2007 y 2008 afectaron significativamente las costas, y en ese momento no fue posible obtener información en ninguno de los estamentos del Estado o privados sobre la deriva de las plumas de hidrocarburos o nivel de impacto”.

Esto dio origen a un proyecto impulsado por el gobernador Buzzi cuando se desempeñaba como intendente de Comodoro Rivadavia para el desarrollo de una estrategia vinculada a los recursos marinos.
Las tareas de investigación se realizarán durante un mes, y se espera conocer el funcionamiento efectivo del Golfo San Jorge, considerando el impacto ambiental de la actividad petrolera, entre otros aspectos.

Ver también

Ley Nº 3.141 Camino: “las mineras harán un plan de reconversión de la mano de obra”

El secretario de Trabajo señaló que ante la desocupación la Provincia “defenderá el trabajo de …

Deja un comentario