jueves , 2 julio 2020

El bono será para todos los empleados privados y alcanzará a los estatales nacionales

El Gobierno definiría este viernes la suma que alcanzará a los privados y a sus más de 200 mil empleados. Sería menor a los 5 mil pesos. La intención es que sea el piso de próximos aumentos.
El Presidente Alberto Fernández definió el jueves el formato del aumento salarial que dispondrá por decreto: el bono será para todos los empleados privados y, alcanzará al menos a los estatales nacionales.?

El presidente hará uso del «superpoder» que le otorgó el artículo 54 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva -conocida como Emergencia Económica- que lo habilita a ordenar que el sector privado otorgue aumentos mínimos, informó Clarín.

Ese es un dato clave. La ley autoriza a disponer «incrementos salariales mínimos», y va más allá de la semántica: se trata, explican en Trabajo, de sumas que quedan incorporadas a los salarios y no son bonos por única vez.
En paralelo, al tratarse de adelantos, son a cuenta de futuras paritarias, es decir las negociaciones que se llevarán adelante durante el 2020, especificaron a Clarín en Casa Rosada. Hubo, de todos modos, sectores que advirtieron que no pueden garantizar la continuidad de los aumentos.

El otro factor que complicó las conversaciones fue el monto. El Gobierno se sentó a la mesa con un objetivo: garantizar un aumento salarial que «lo paguen en todo el país y todas las actividades productivas». Traducción: entendieron que no tenía sentido establecer un mínimo muy alto que luego no pueda ser afrontados por distintos sectores.En el último borrador, al filo de la medianoche, se analizaba fijar el «piso» en 4 o 5 mil pesos. Ahí jugó otro elemento: al hacerse extensivo el aumento a los estatales, también apareció el cálculo sobre las cuentas del Gobierno nacional y los márgenes para dar aumentos.

Juegan, en ese procedimiento, actores que no están en la mesa: gobernadores e intendentes que si se masifica el «aumento» entre los privados y lo paga Nación, generará una demanda a nivel provincias y municipios.

En línea con Claudio Moroni y con el staff de Economía, en particular el ministro Martín Guzmán y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, maniobró entre los acuerdos sobre los que que avanzó el ministro de Trabajo, y el costo fiscal de un aumento estatal.
«Tenemos que hacer un esfuerzo: el objetivo es recomponer el bolsillo de los trabajadores pero, además, tenemos que cuidarlo», dijo Cafiero. Para recuperar poder de compra, los aumentos; para que esas sumas no se licuen de inmediato con la inflación, siguió junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, el diseño minucioso del plan de Precios Cuidados que presentará la semana próxima.

Respecto al aumento, que también llaman «bono a cuenta de futuros subas», hay algunas precisiones.
Será para todos los trabajadores del sector privado, en todo el pais y en todas las actividades. Quedará incorporado a los salarios y será a cuenta de las futuras paritarias. Fue un tema difícil en la discusión porque algunos sectores pidieron que sea por única vez o en cuotas.

El aumento por decreto fijará un «mínimo», que regirá de manera genérica, pero los gremios podrán llegado el caso negociar aumentos de un monto mayor en sectores con otro margen de rentabilidad. «El aumento es a cuenta de paritarias. El Estado fijará un mínimo y a partir de ahí, cada gremio podría acordar aumentos mayores que serán anticipos de futuros acuerdos», explicaron a Clarín en Casa Rosada.Alcanzará, con una suma fija, a los casi 200 mil empleados estatales nacionales, además de las fuerzas de seguridad y armadas. No está claro que ocurrirá con estatales provinciales y con trabajadores municipales. Al extender a los estatales el aumento salarial que hasta ahora solo se contemplaba para privados, Fernández se convierte de algún modo en una «patronal». porque el Poder Ejecutivo Nacional lo es en la paritaria con los trabajadores estatales de, entre otros gremios, UPCN y ATE.

Así como se puso al frente de disponer, por decreto, una aumento salarial en el sector privado -algo poco habitual-, Fernández pidió a los gremios que hagan pedidos «razonables» en las futuras paritarias.

Ver también

Claudio Vidal busca destinar 90 millones a los salarios de los trabajadores

Se trata de la Contribución Extraordinaria acordada con las cámaras empresariales. Inicialmente, el dinero estaba …