lunes , 25 septiembre 2017
Ultimas noticias

El avión de Evo Morales realizó un aterrizaje de emergencia en Austria

El avión del presidente boliviano, Evo Morales, realizó un aterrizaje de emergencia en Austria después de que le negaran sobrevolar Francia y Portugal. Italia, un país vecino de Austria, mantiene su prohibición de sobrevuelo.

¿Se ha escapado del aeropuerto de Moscú Edward Snowden? Era la pregunta que sobrevolaba Europa esta madrugada. Francia y Portugal han negado el aterrizaje del avión del presidente boliviano Evo Morales por sospechar que el ex empleado de la CIA viajaba a bordo.

La rocambolesca ‘escapada’ del ex técnico de la CIA que destapó el ciberespionaje de Estados Unidos ha sido ya negada rotundamente por las autoridades bolivianas. Desde la cancillería se ha afirmado que se trata de “un invento” y que las “sospechas son infundadas”.

 evo 2

El ministro de Exteriores boliviano ha acusado además a los países que han negado el aterrizaje del avión presidencial de cometer “una injusticia” ya que la aeronave ha tenido que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Viena para repostar antes de continuar el viaje de vuelta a La Paz. Morales regresaba desde Moscú, donde había participado con Putin y Maduro, entre otros, en la cumbre del Foro de países exportadores de gas.

El ministro de Defensa boliviano también se ha pronunciado sobre este incidente: “bajo ninguna circunstancia se incluyó a ninguna persona extraña, volvieron la misma tripulación y los mismos pasajeros

El Canciller David Choquehuanca boliviano En una rueda de prensa convocada de urgencia, negó tajantemente que Snowden esté volando hacia Bolivia en el avión de Morales, quien finalmente pudo aterrizar en Viena, y criticó que se haya cometido “una injusticia sobre sospechas infundadas”. “No podemos nosotros mentir a la comunidad internacional llevando pasajeros fantasma. Por eso queremos expresar nuestra molestia, queremos expresar nuestro malestar porque se ha puesto en riesgo la vida de un presidente Latinoamericano. Hemos visto discriminación, quieren amedrentarnos seguramente”, sostuvo Choquehuanca. El canciller  agregó que además, una hora antes de ingresar en territorio francés, las autoridades de ese país comunicaron al avión de Morales que el permiso de sobrevuelo quedaba revocado. Morales, quien regresaba de Moscú, donde participó ayer y hoy en la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, del que Bolivia es miembro.

evo 3

Según Choquehuanca, los embajadores bolivianos en Europa han protestado ante las autoridades de los países que “inexplicablemente” revocaron los permisos de aterrizaje y sobrevuelo al avión presidencial. “Ellos dicen que es (por) cuestiones técnicas, pero luego de algunas comunicaciones con algunas autoridades, nos informamos de que habría algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaría en esa nave”, indicó. “No sabemos de dónde viene esta información malintencionada, esta soberana mentira. Estamos averiguando. Portugal tiene que explicarnos, Francia tiene que explicarnos por qué han cancelado”, agregó el ministro boliviano

Consecuencias diplomáticas

El accidentado vuelo de Evo Morales por Europa tendrá consecuencias diplomáticas. Varios países de la órbita latinoamericana han mostrado ya su estupor por la negativa de varios países a que el avión presidencial tomara tierra. El Gobierno boliviano se ha reunido de urgencia esta noche tras conocer la noticia y ha anunciado que solicitará una reunión urgente de Unasur para tratar la grave ofensa a Evo Morales. El vicepresidente ha arremetido contra Europa desde La Paz: “Está secuestra por el imperialismo y retenido por Europa”.

Bolivia denuncia que el Presidente está secuestrado en Europa.

 evo 5

Álvaro García Linera, , decía “Evo no es un delincuente y como presidente tiene inmunidad internacional y todo el derecho a levantar vuelo sin ningún tipo de condicionamiento”, añadió el vicepresidente, que recordó las palabras del canciller David Chooquehuanca: “no podemos mentir al presentar el plan de vuelo”. García Linera hizo un llamamiento a los pueblos latinoamericanos para asumir una posición firme contra las potencias imperialistas y para que ni Evo Morales ni la región sean “un rehén del imperialismo decadente en Europa”.

 En horas de la Madrugada

evo 6 (2)

La información sobre el conflicto diplomático ha sido confusa durante la madrugada. Mientras Bolivia se quejaba por el trato que había recibido su presidente, ninguno de los países señalados ofreció su versión. Horas después, el propio Gobierno de La Paz informó de que tanto España como Portugal y Francia habían dado marcha atrás y que aceptaban el plan de vuelo de la aeronave FAB 001, un Falcon 900.

Amanda Dávila.  La ministra de Comunicaciones, aseguró a que el retorno del presidente Evo Morales se espera para el miércoles por la mañana.

Portugal y Francia autorizan uso de espacio aéreo a avión de Evo

Álvaro García Linera: Al frente de todo el gabinete de ministros  denuncio El imperialismo ha secuestrado al presidente Evo

“Desde las 16:00 hasta esta hora, son las 22:35 el presidente Evo sigue estacionado en Viena. Queremos decirles a todo el mundo que nuestro Presidente está secuestrado en Europa, ha sido secuestrado por el imperialismo. Es el primer secuestrado por el imperialismo porque no se le permite regresar a nuestra patria, a Bolivia”, dijo hoy el presidente en ejercicio.

Bolivia habla de ‘rompimiento de la historia democrática’ dijo el vicepresidente boliviano El Gobierno de Bolivia convocó asimismo a “los pueblos y Gobiernos progresistas de América Latina a pronunciarse” y a reunirse de emergencia en sus diferentes instancias, porque “América Latina está siendo pisoteada”. “Estuvo en riesgo la vida de nuestro presidente. Hoy Bolivia es Evo Morales”, agregó García Linera.

evo 7

Varios países del bloque bolivariano, entre ellos Venezuela, Ecuador y Nicaragua, expresaron de inmediato su rechazo a lo sucedido con el avión de Morales.

Ecuador anunció que pedirá una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar “tamaña ofensa”, una petición a la que se sumó Bolivia a través de su ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se solidarizó con Morales y advirtió que “lo que es con Bolivia, es con todos”.

El Gobierno de Venezuela calificó los hechos como “una agresión grosera y brutal”, mientras el de Nicaragua habló de “barbarie”.

Aunque Francia y Portugal reconsideraron la medida horas después y finalmente autorizaron al avión de Morales sobrevolar sus cielos, el mandatario latinoamericano permanecía a la espera de poder reanudar el viaje con destino a Bolivia.

Rubén Saavedra ministro de Defensa “En los últimos minutos nos ha llegado una nota verbal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal por la cual nos autorizan el sobrevuelo del avión presidencial boliviano. Es un cambio”, declaró el ministro, Rubén Saavedra, desde Viena, a donde se vio forzado a aterrizar el avión presidencial y donde esperaba definir un nuevo plan de vuelo.

“Ya son dos países que cambiaron su posición, primero fue Francia y ahora Portugal”, agregó al aclarar que, no obstante, “se mantiene la negativa por parte del Gobierno de Italia y España, en este último caso, en el de España, debemos de recordar que inicialmente teníamos autorización de sobrevuelo y en una segunda ocasión cambiaron de opinión”.

evo 8

De esta manera, Morales podría reanudar el viaje que realizaba de Moscú a La Paz y que fue interrumpido la noche de este martes cuando Portugal, Francia e Italia le impidieron utilizar su espacio aéreo, hecho que fue condenado por Bolivia y sus aliados sudamericanos.
“Esta decisión del gobierno francés es un reconocimiento implícito de que inicialmente se equivocaron y esa una demostración contundente que el gobierno boliviano habla con la verdad”, señaló en declaraciones reproducidas por la oficial Agencia Boliviana de Información (ABI).

 

Ver también

Declaraciones del Presidente de Petrolera ROCH

Ricardo Chacras: “Con la gestión anterior vivíamos extorsionados permanentemente” En declaraciones públicas, el Ing. Ricardo …

Deja un comentario