martes , 9 agosto 2022

El aumento de naftas llegará “antes del fin de semana

Así lo aseguró el titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos. “El incremento será de entre un 6 y un 7 por ciento antes del fin de semana”, dijo en declaraciones radiales y advirtió que la suba “sólo absorbe una parte del encarecimiento del precio del crudo”.

“Es la que toma la decisión de cuándo subir y en qué porcentaje hacerlo ya que tiene un 53 por ciento de participación en el mercado. El resto de las empresas acompaña. Esto siempre es así y más ahora que el precio de los combustibles está liberado”, especificó.
El empresario indicó que, teniendo en cuenta el aumento del precio del dólar y del petróleo, “el encarecimiento del precio del combustible es de entre un 12 y un 14 por ciento”. El aumento, por lo tanto, no absorbe ese costo, pero indicó que “las petroleras han decidido sólo trasladar una parte de ese encarecimiento al precio”.
En otro orden, respecto de la decisión de los estacioneros independientes de no recibir más tarjetas de créditos para sus ventas a partir de enero, Castellanos aseguró que “nosotros tenemos un conflicto importante con las tarjetas de crédito. Hoy vender con ese recurso es deficitario”.
En esa línea, explicó: “La comisión que cobran las tarjetas llegan al 20 por ciento del margen bruto de las estaciones de servicio y, lo que es más gravoso, las ventas las cobramos un mes más tarde”. Por eso, consideró que “necesitamos una comisión más baja y un plazo de acreditación más corto”.

El petróleo sigue en escalada
Según consignó el diario ámbito.com, sobre el final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, subieron 1,26 dólares con respecto al cierre anterior.
De esta forma, el petróleo de referencia en el país recuperó posiciones y logró terminar por encima de la barrera de 61 dólares, por primera vez desde junio de 2015, tras una jornada en la que los operadores del Nymex siguieron de cerca las revueltas en Irán.

Impacto en las naftas
El nuevo avance que registra el crudo en la jornada le agrega presión al valor de naftas en nuestro país, junto a la escalada alcista que registró en los últimos días de 2017 el dólar frente al peso en el mercado local.
Recordemos que en octubre pasado el Gobierno decidió liberar el mercado de combustibles, dejándolo sujeto a la evolución internacional del barril Brent y del tipo de cambio.

 

 

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Cupo laboral trans en Argentina, reivindicaciones en el deporte e historias de lucha

El Día del Orgullo LGBTI+ se festeja en Argentina luego de que se aprobara la ley …