viernes , 27 noviembre 2020

El 83% de los argentinos aceptan el uso obligatorio de cinturones de seguridad en micros de larga distancia

Según una encuesta realizada por CECAITRA, la mayoría de los consultados están de acuerdo con esta disposición del Ministerio de Transporte de la Nación, a cumplirse desde abril de 2020
Hasta el momento su uso era optativo para los pasajeros, pero ahora las empresas deberán controlar que todos viajen con su cinturón colocado correctamente: desde abril de 2020 y por disposición del Ministerio de Transporte de la Nación, será obligatorio el uso de cinturón de seguridad en los micros de larga distancia. Pero, ¿la medida es aceptada?

Para conocer la opinión de los peatones y conductores, CECAITRA -cámara que nuclea a las empresas de software vial-, realizó una encuesta presencial a 600 personas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Allí se les preguntó si aceptaba la medida que regirá el próximo año y 8 de cada 10 (83%) dijo que sí, que estaba de acuerdo. El 8% contestó que no, el resto dijo no saber.

“Con los lamentables hechos viales fatales que ocurrieron, como el de Lezama con los egresados que viajaban a Mundo Marino o el de con los jugadores de fútbol de Sportivo Barracas en Santa Fe, todos hablamos del tema en nuestro trabajo, con la familia y formamos una opinión al respecto”, destacó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de la CECAITRA.Y, ¿qué pasaría si la medida alcanzara también al transporte urbano de pasajeros? En la misma encuesta, también se les preguntó si “¿aprobaría que todos los asientos del colectivo tengan cinturón de seguridad?” y la mitad (51%) dijo que sí; el 20% dijo que no y el resto dijo no saber qué contestar.

Se encontraron diferencias notorias teniendo en cuenta el sexo de los encuestados: mientras que 3 de cada 10 hombres dijo que no aprobaría que los asientos de los colectivos tengan cinturón de seguridad; el porcentaje disminuyó a 1 de cada 10 cuando contestaron las mujeres. Con respecto a las edades no hubo respuestas tan dispares.

“Que la mitad de los encuestados no considere al cinturón de seguridad como un elemento primordial y necesario de seguridad, es un dato que debe alertarnos e incentivarnos a seguir trabajando en la concientización vial”, destacó Jaime.

En el mismo sondeo, también se quiso conocer qué opinión se tiene de los siniestros viales que se producen en el país. Se le consultó si consideraban que en la Argentina ocurren más siniestros de tránsito que en otros países: el 31% dijo que sí; el 19% sostuvo que la cantidad era igual; el 5% dijo que en nuestro país no sucedían más siniestros que en otros países. El resto no se sintió identificado con ninguna respuesta.

“Solo una minoría considera que en nuestro país los siniestros viales son más de los que ocurren en los demás países. Por año mueren más de 7 mil personas por esta causa, siendo el primer motivo de muerte para los menores de 25 años. Debemos ser conscientes de que estamos frente a una problemática grave, pero que con el aporte y la responsabilidad de peatones y conductores puede resolverse”, finalizó Jaime.

Ver también

Comerciantes se reunieron con Cotillo para acordar cómo será la próxima etapa

Esta mañana, el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, se reunió con representantes del sector …