domingo , 25 octubre 2020

Ejército chileno reinicia trabajos de desminado en la frontera con Argentina

Magallanes.- El comandante en jefe de la Quinta División del Ejército, general de brigada Luis Espinoza Arenas, autoridades civiles y medios de prensa llegarán hoy hasta el Hito 22 de la frontera chileno-argentina, donde se reiniciarán los trabajos de desminado humanitario en el continente. Será en el sector de Laguna Timone, a 6 kilómetros de la frontera. El Ejército desenterrará cerca de 150 minas antipersonales en la zona de la comuna de San Gregorio.

El general Espinoza y las autoridades civiles se trasladarán a bordo de un helicóptero Cougar para llegar hasta el área del mencionado hito donde existe un campo minado, consignó el Diario El Pingüino.

De esta manera, personal y medios especializados que desarrollan este importante y peligroso trabajo, iniciarán la delicada labor de retirar los artefactos explosivos de la zona, hoy sólo un mal recuerdo de los momentos de tensión que el año 1978 pusieron a Chile y Argentina al borde de un enfrentamiento bélico.

Hasta hace un tiempo se trabajó y se logró retirar los artefactos explosivos que se encontraban en Tierra del Fuego, en las inmediaciones del cruce del Estrecho de Magallanes por la vía de Bahía Azul, lo cual marcó un hito de tanta importancia como lo fuera el retiro de minas desde las islas del Canal Beagle, foco del conflicto.

De esta manera, el Estado de Chile, por medio del Ejército, hará un nuevo aporte para el cumplimiento de la Convención de Ottawa, que estableció el retiro de las minas antipersonales en las zonas fronterizas de ambos países, como una evidencia de voluntad por la paz y el resguardo de la vida humana. (ANA)

Ver también

Combustibles: las estaciones de servicio esperan otro aumento de 4% antes de fin de año

El aumento de anoche fue el segundo en un mes y redondeó una suba de …