miércoles , 1 diciembre 2021

EE.UU. financiará proyecto de conservación del guanaco en la Patagonia

Magallanes.- La ONG Wildlife Conservation Society (WCS) estima que en el pasado existía una población de 30 a 50 millones de estos camélidos, la cual se extendía desde Perú hasta Tierra del Fuego. Pero hoy se ha reducido a unos 2 millones de ejemplares repartidos entre Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Paraguay.

La población más importante de la especie está en la Patagonia chilena y argentina, territorio donde WCS ejecutará los próximos dos años un plan para su conservación y uso sustentable, con recursos de la US Fish & Wildlife Service (USFWS). Esta agencia del gobierno de Estados Unidos destinó en total 196.188 dólares, unos 137 millones de pesos, para implementar el plan.

Los guanacos son perseguidos debido a la competencia por comida con ovejas y cabras de pastoreo; mientras pumas, zorros culpeos, gatos andinos y cóndores andinos son perseguidos por las amenazas reales o percibidas que suponen para el ganado mediante sus ataques.

El 60 por ciento de los guanacos de Chile está en Magallanes. Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura, señalan que la población de guanacos se está recuperando en Chile, gracias a una política iniciada hace 40 años y que contó en sus inicios con los estudios ecológicos de biólogo Kenneth Raedeke, entre los años 1973 y 1975, y la creación de zonas de protección a cargo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), consignó el Diario La Tercera.

La especie posee dos categorías de conservación en Chile. Al norte la Región de Los Lagos está “vulnerable” y en Aysén y Magallanes en la categoría de “preocupación menor”.  (ANA)

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …