viernes , 7 mayo 2021

Educación ratificó que se descontarán los días de paro

En declaraciones a LU14, la presidenta del CPE Lic. María Cecilia Velázquez dijo que analizaron “una propuesta de calendario que implicó pensar que una parte de las escuelas, jardines de infantes y secundarios debía retomar en febrero para llegar lo más aproximado a 180 días de clases y generar los aprendizajes necesarios para promocionar y cumplimentar sus formaciones”.
Sobre la evaluación de esta primera jornada escolar, Velázquez indicó que “esta etapa inició con un 25/30% de acatamiento a la medida de fuerza que anunció el sindicato, y podríamos decir que la mayoría de los trabajadores de la educación están en su tarea”, “es obligatorio que los niños y las niñas completen sus aprendizajes para poder promover el año”, señaló.

Descuentos

En otro orden, Ismael Enrique (vicepresidente del CPE) aseguró que se descontarán los días de paro. “Volvemos a asistir a lo único que propone el gremio docente, el paro”, dijo el funcionario al referirse a la medida de fuerza en declaraciones a FM Dimensión. Además confirmó que pedirá información a los directivos sobre los docentes que no van a trabajar, analizando los motivos de cada caso. “Y pensaremos en cobertura de espacios con suplencias”, reveló Enrique. “Como CPE ratificamos el inicio de las actividades para el día jueves”, enfatizó el funcionario provincial. Y remarcó que en este periodo de culminación del Ciclo Lectivo 2017, no se pueden perder más días de clases, ya que “tenemos dos meses para compensar parte de los 110 días perdidos por los paros del año pasado”. Por ello indicó que se tomarán decisiones administrativas ante la ausencia de docentes que adhieran al paro. “Las decisiones que tomamos son en función de que los docentes estén en el aula con los chicos” dijo Enrique, agregando que eso el gremio no lo ve como importante.
El vicepresidente del CPE criticó la intransigencia de ADOSAC. “El sindicato con su postura empuja a que nosotros como responsables de la Educación tengamos que tomar algunas decisiones que después son criticadas. Nosotros propusimos el doble calendario porque los docentes pararon semana tras semana el año pasado”, dijo.

Pauta salarial

Uno de los reclamos centrales del gremio docente que motivó el paro es la convocatoria urgente a paritarias para discutir una recomposición salarial. En tal sentido Enrique fue tajante al afirmar: “no estamos en condiciones de afrontar un aumento salarial. Hoy estamos absolutamente imposibilitados de otorgarlo”, dijo a FM Dimensión.
También pronosticó que “el año no va a ser fácil” y que “se avizoran conflictos muy severos, y no estoy hablando sólo de Santa Cruz”, sino del contexto nacional en donde el Gobierno central dejó liberadas a las provincias la discusión salarial con los respectivos gremios, y que afronten los aumentos con recursos propios.

Ver también

La OMS actualizó las formas de transmisión y aceptó que se propaga por aire

La Organización Mundial de la Salud aseguró días atrás que el virus se propaga por …