domingo , 17 diciembre 2017

Educación: ADOSAC y AMET: los docentes sumarán otras 72 horas de paro

Los gremios docentes anunciaron un paro por 72 horas que se extenderá hasta el viernes 1 de diciembre. En su congreso provincial, la ADOSAC definió estos tres días más de huelga por la falta de pago a más de mil docentes; horas más tarde la AMET se plegó a la medida, tal como aconteció la semana pasada. A nivel país, la CTERA convocó a un paro nacional para hoy y a una marcha. En Río Gallegos la concentración será a las 10:30 horas.

En la continuidad del conflicto docente, ayer los gremios representativos de Santa Cruz volvieron a definir más horas de huelga.
La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) llevó adelante un nuevo congreso provincial en Río Gallegos y determinó 72 horas de paro, a partir de hoy y hasta el viernes 1 de diciembre. Horas más tarde, la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) anunció que se plegaba a la medida, por la misma cantidad de días y similares demandas y quejas. Se apuntó que el Consejo Provincial de Educación “pone nuevamente en peligro la finalización del ciclo lectivo”.
ADOSAC, además, convocó a movilizar a las próximas sesiones de la Cámara de Diputados “en defensa irrestricta de nuestros derechos”. En ese sentido, también se exigió el pago inmediato “a los más de 1.000 compañeros que desde el inicio del ciclo lectivo no perciben sus haberes, como así también la derogación del nefasto circuito administrativo principal causante de esta situación”.
También se reiteró el rechazo al calendario escolar establecido en la Resolución 1.401/17, “cuya única pretensión es la de disciplinar al sector docente”, al igual que rechazaron nuevamente “las políticas del CPE cuyo único fin continúa siendo vaciar las escuelas de la modalidad jóvenes adultos y precarizar la situación laboral de los docentes”.
Asimismo, se repudió “el accionar de las fuerzas de seguridad, quienes reprimieron y asesinaron a Rafael Nahuel con la complicidad del Gobierno Provincial de Río Negro, bajo las órdenes de Patricia Bullrich”.
En esa sintonía, AMET apuntó contra el “no pago de los salarios docentes en forma completa, en tiempo y forma, y la falta de información hacia nuestro gremio con respecto a las reformas que están intentando poner en práctica”. Además, se pronunciaron contra “la no contestación por parte del Consejo de Educación a las diferentes notas enviadas, como así también a la intimación (donde se solicita la inmediata devolución de los haberes descontados en forma ilegal) enviada al CPE por nuestro gremio”.
En el comunicado extendido se agrega que “tampoco se contestaron los pedidos realizados de paritarias urgentes” y se exige también “un recibo unificado de forma definitiva”, apuntando que “el pago en tiempo y forma de incentivo docente lo único que hace es mantener sin cobrar a los docentes hace más de tres meses”, considerando “ilegal y mal intencionado este proceder”.
Se reiteró el rechazo a un calendario escolar “armado de último momento” y “sin la participación de los gremios”. También se pidió “que de una vez por todas cese la intervención a nuestra Caja de Servicios Sociales y por último queremos repudiar enérgicamente la intervención que se está queriendo hacer al Conservatorio de Música”, cuestionando que el Gobierno Provincial “solo escucha su propia voz y no da respuesta a nada”.

CTERA
Ayer, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) tuvo su congreso, con la participación de representantes de todas las provincias, entre ellos el secretario general de la ADOSAC, Pedro Cormack.
Se resolvió por unanimidad convocar a un paro nacional docente para hoy y además a una marcha al Congreso de la Nación. Es en “unidad con las centrales de trabajadores”, en “rechazo a las reformas laboral, previsional e impositiva”, para “continuar con el estado de alerta y movilización” y al mismo tiempo exigir al Gobierno Nacional la convocatoria a la paritaria nacional docente, entre otros reclamos.
En ese sentido, la ADOSAC se movilizará hoy a partir de las 10:30 horas, concentrando en su sede de Vélez Sarsfield 381.

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Renunció la directora del INDEC y denuncian presiones para alterar cifras de empleo

Cynthia Pok dejó su cargo al frente del instituto nacional encargado de las estadísticias oficiales …