lunes , 22 enero 2018
Ultimas noticias

Eduardo Costa repudió que no se haya contemplado el pasivo ambiental de Repsol y advirtió que si es gobernador demandará la indemnización

Costa

Río Gallegos– La Cámara de Diputados de la Nación convirtió esta madrugada en ley el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se convalida el acuerdo alcanzado con la empresa española Repsol por la toma del control estatal de YPF, con el 51 por ciento de las acciones de la firma. En una votación que arrojó 135 votos positivos, 59 negativos y 42 abstenciones, el Congreso completó así el trámite parlamentario del proyecto, que recibió media sanción del Senado el 27 de marzo pasado.

El diputado nacional Eduardo Costa (UCR) advirtió que en el acuerdo “no se ha contemplado los pasivos ambientales” a pesar que el gobierno había anunciado que “se iba a tener en cuenta los pasivos ambientales. El ministro (Julio) De Vido dijo que iba a pedir a los gobernadores que liquiden los pasivos ambientales, y en el caso de Santa Cruz son de 3.500 millones de dólares”, afirmó el legislador durante la sesión.
En este sentido, remarcó que “el daño que ocasionan las empresas afecta a la dignidad de un pueblo. Hay gente que no tiene agua corriente por los hidrocarburos”.

Costa reiteró ante sus pares que “al no estar contemplados los pasivos, genera preocupación”, pero que los santacruceños no se olvidaran de esta omisión y que si el gobernador Daniel Peralta no lo reclama, será el próximo gobernador que lo haga” porque esto “tiene que ver con la salud y la dignidad de los santacruceños”.
También recordó que no se ha pagado a unas 25.000 personas que “fueron socios de YPF” en referencia a los ex empleados, y que “el gobierno pagó la deuda externa, pero no la interna”.
La iniciativa fue respaldado por el Frente para la Victoria, por los aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero, de Nuevo Encuentro, del Movimiento Solidario Popular, del PJ La Pampa y por una de las integrantes del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

También apoyaron el proyecto oficialista, diputados opositores como los dos referenciados en el sindicalista Hugo Moyano, los dos del MPN no alineados con el gobierno de su provincia. En contra lo hicieron bloques como radicalismo, el FrenteAmplio Progresista, UNEN, Unidad Popular y el Frente de Izquierda, entre otros; en tanto que se abstuvieron los representantes del PRO, del Frente Renovador y de Compromiso Federal.
La votación se realizó tras casi 16 horas de debate en los que se escucharon más de 120 discursos de los representantes de la veintena de espacios con presencia en la Cámara.

En el acuerdo firmado con Repsol, el gobierno nacional se comprometió a promulgar antes del 1 de mayo la ley votada por el Congreso, con el aval al acuerdo y la autorización para la emisión de los títulos públicos que serán destinados al pago del resarcimiento, además de los avales de garantía.
El entendimiento entre el gobierno argentino y Repsol fue el fruto final de las negociaciones encaradas a partir de fines de noviembre último, luego de que ambas partes firmaran un acuerdo previo que contó con el aval de los principales accionistas de la compañía y de los gobiernos de España y México. El acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares en títulos públicos por el 51% del capital accionario que tenía Repsol en YPF al momento de la toma de control estatal, y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio.
El ex gobernador chubutense Mario Das Naves, del Frente Renovador afirmó que “este es un discurso que tiene que ver con las vivencias” y admitió que en algún momento dudo “entre votar positivo o en abstención”, aunque inmediatamente aclaró que optó por esta última opción “para ser coherente con esa pelea histórica de los gobernadores” de las provincias petroleras.

Ver también

Despidos en YPF: Siguen las reuniones informales y la Conciliación Obligatoria se postergó

Desde el Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC) ratificaron a La Opinión Austral que …

Deja un comentario