miércoles , 25 noviembre 2020

Eduardo Costa: “La gente dice esto no va más, es necesario un cambio”

En una entrevista exclusiva con El Espejo Diario, Agencia de Noticias Austral y Santa Cruz La Verdad, el Diputado Nacional Eduardo Costa analizó la realidad provincial a partir de las experiencias obtenidas en sus constantes recorridas por la provincia.

Independientemente de la campaña electoral, Eduardo Costa es la personalidad política actual que más ha recorrido el territorio santacruceño y más contacto directo ha tenido con los habitantes de cada una de las localidades de la provincia.

Desde el lanzamiento como candidato a gobernador en el 2006, Costa es el político que mayor proyección ha experimentado en el electorado de Santa Cruz, al punto de que, el próximo domingo, podría obtener uno de los triunfos electorales más contundentes desde el inicio de la etapa democrática en 1983.

¿Cuánto hace que está en la política?

He trabajado en la política de diversas maneras. Comencé en la política estudiantil en el año 82 en los centros de estudiantes. Luego hice política sectorial, fui presidente de la Cámara de Comercio, de la Federación Económica de Santa Cruz, estuve en la Confederación General Económica. Es decir, estuve en la política para facilitar el desarrollo del empresario para que genere inversiones, como promotor y como actor en la sociedad para generar empleo.

¿Qué ha cambiado en la política desde cuando la ejercía como estudiante, desde la actividad sectorial a esta política actual con los conflictos que tiene hoy?

Hoy noto que la política está más violenta. Uno no entiende por qué para una elección parlamentaria hay tanta violencia. En realidad la pelea que hay (en el oficialismo) no es por la gente. Acá no se están discutiendo políticas de inclusión y empleo, no se están discutiendo políticas para un mejor control de la inversión pública, tampoco se están discutiendo políticas educativas ni el rol de la educación en la sociedad. La discusión no pasa por ahí, la discusión es por el poder, por la lapicera para nombrar a sus amigos en los cargos públicos o para hacer negocios. Por eso es que hay tanta violencia.

¿Qué evaluación hace de la realidad provincial a partir de las recorridas constantes por la provincia y del contacto con el ciudadano común?

Primero les voy a contar cuál es la metodología estamos que venimos aplicando desde hace mucho tiempo para hacer lo que hacemos y es esta de caminar, recorrer localidad por localidad y de hacer reuniones en cada barrio y en cada una de las localidades.

Ahora venimos de una reunión en el B° Padre Olivieri, un barrio que está en los márgenes de Río Gallegos, son barrios que recién se están incorporando al ejido urbano. O, por ejemplo, hace dos días atrás terminamos a la una y media de la mañana en la última casa de Puerto Santa Cruz reunidos con 20 personas.

Con esto, uno recibe las inquietudes de los jóvenes, de gente más grande, uno se encuentra con gente que trabaja en el campo, o gente de Servicios Públicos. Ellos nos van contando y uno va viviendo la realidad de la provincia. Éste es le mecanismo que nosotros utilizamos desde hace mucho tiempo.

Para usted ¿Qué es la política?

Nosotros creemos que la política debe estar al servicio de la gente, la política sirve para que cada uno pueda cumplir sus sueños y sus proyectos, para que la gente viva bien y lo mejor es inspirarse conociendo palmo a palmo y con la realidad los problemas que vive la gente y esto es lo que hemos hecho durante todo este tiempo. Por eso, los proyectos que nosotros hemos presentado (en la Cámara de Diputados de la Nación), ha sido inspirados desde ahí, desde la gente.

2

Por ejemplo, en el 2009 nosotros presentamos el proyecto de derogación del Impuesto a las Ganancias, porque los marineros, los trabajadores del petróleo nos decían “nos están matando con el impuesto a las ganancias” y el sueldo de los trabajadores no es una ganancia, por eso nosotros presentamos ese proyecto y así sucesivamente, fuimos construyendo la política desde la gente y a través de estas recorridas.

¿Qué ve en esas caminatas que ha hecho por toda la provincia?

Vemos diferentes caras pero el mismo sentimiento. Podemos ver diferentes lugares y el mismo sentimiento encontramos las mismas respuestas, “esto no va más”; “es necesario un cambio”. Escuchamos las mismas respuestas: “estamos cansados, esto no va más, es necesario un cambio”; “es injusto el Modelo”; “la vida se nos complica”; “no hay oportunidades”; “hay que hacer un cambio: Basta, basta, cambio”. Esto es lo más habitual.

Hay varios sentimientos detrás de estas frases, el principal sentimiento es de injusticia, el modelo es injusto. El estado está para los que gobiernan, para nosotros, nada. Si yo me enfermo, la obra social le da prioridad a aquellos que son amigos del gobierno, para nosotros nada. La vivienda, me anoté, tengo 42 puntos hace 15 años que tengo carpeta y aparece un tipo con un año y le dan la vivienda y así permanentemente. Los trabajos, quiero ingresar a la policía, pero si no sos amigo de “uno” no ingresás. La injusticia es uno de estos sentimientos.

La complicación de la vida cotidiana. Vas al hospital a las 5 de la mañana, tenés que traer las sábanas, tenés que traer la frezada porque no hay frazadas, no tenemos gasas, no tenemos el respirador para terapia intensiva o nos falta tal profesional, nos falta el agua, tenemos problemas con el agua, tenemos problemas con las cloacas. Complicación cotidiana de la vida de los santacruceños.

¿Mandaste tu hijo a la escuela?, No, hoy no porque en la escuela no anda la calefacción, tenemos problemas de insumos, no anda la electricidad, falta el profesor. Cotidianamente la complicación de la vida diaria de los santacruceños.

Cansancio y desesperanza de los jóvenes entre 17 y 27 años, no tiene posiblidades. Vas viendo cómo un gran segmento de jóvenes de esas edades sin futuro, desesperanza, este es el otro sentimiento.

Desesperanza, injusticia, complicación de la vida diaria, éstas son las cosas que hacen que la gente diga “Basta, cambiemos. Vamos por otra cosa”.

Una de las cosas que viene repitiendo desde hace tiempo es que, “en la provincia no hace falta plata, pasa que no se administra bien”, ¿Cómo es que no falta plata, si es eso lo que el gobernador (Daniel Peralta) dice constantemente que le falta plata para pagar los sueldos, para arreglar las escuelas?, ¿Por qué dice usted que no falta plata?

Te voy a dar un ejemplo. Recién vengo del barrio Padre Olivieri. Son terrenos que se vendieron y no tienen los servicios básicos. Para colocarle el agua y las cloacas que le faltan hay que hacer una inversión de dos millones y medio de pesos. Hemos comprobados estos últimos días acá en Río Gallegos, que faltaban terrenos, por eso que parte de la gente salió a ocupar terrenos como acción, se nota por los pedidos de tierra en la municipalidad que esto es un problema. Pero este no es un problema nuevo, este es un problema de viene, yo te diría, desde el 2007, el problema de falta de trabajo para los jóvenes y el problema del acceso a la vivienda, de hecho en el 2011 cuando fuimos en nuestra campaña a gobernador, definimos como nuestra política más importante, solucionar eso. Por eso presentábamos aquella tarjeta que simbolizaba que para nosotros era la política más importante.

1

¿Qué te dice el gobernador? “No tenemos plata para transformar esta tierra en una urbanización para la gente. No tenemos plata para abrir la calle, para el tendido del agua, la luz, el gas, la cloaca, para hacer el pavimento y entregárselo a la gente. Es razonable, el planteo es lógico, pero la provincia de Santa Cruz recibió dos mil millones de pesos ¿para qué se usó este dinero? Para tapar las canteras ¿Quién se llevó esa obra? Austral Construcciones, es decir, Lázaro Báez. ¿Para qué era prioritario ese dinero? En principio para este tema de acondicionar los terrenos. Segundo, para refaccionar las escuelas y hacer más aulas, porque ahí también tenemos un problema. Tercero, para contratar los profesionales y cuarto para mejorar el salario de los trabajadores de la administración pública provincial y municipal. ¿El gobierno no lo sabía? Sí lo sabía, ¿cómo no lo va a saber? si vió las solicitudes de terrenos, vió las quejas en los hospitales que venían desde hace tiempo y los problemas de las escuelas también ¿y por qué no lo hicieron? Porque privilegiaron sus cuestiones personales, porque privilegiaron la posibilidad de hacer negocios más que los intereses de la gente.

El dinero estuvo, vino el dinero a la provincia de Santa Cruz, el problema no es le dinero, ha circulado dinero como nunca nada más que no fue para “todos y todas” fue para quienes gobernaban.

Cuándo usted dice que el vicegobernador se queda con tres millones de pesos de gastos reservados ¿de dónde sale eso? ¿Es por uso y costumbre? ¿Eran gastos reservados para todos los diputados que ahora se los queda el vicegobernador o siempre estuvo esa caja?

Sí, hay un uso y costumbre de gastos reservados, pero también las coyunturas económicas y sociales van cambiando y requiere del ejemplo de quien gobierna. Pero este es un solo ejemplo de cómo se malgastan los dineros públicos. ¿Por qué decimos que el dinero está mal administrado? Por ejemplo: en 28 de Noviembre se gastaron 450 mil pesos en agasajos y cortesía, asado y vino para los funcionarios públicos. Tres millones de pesos de gastos reservados para el vicegobernador. 500 mil pesos por mes se gastan en mantenimiento de la residencias del gobernador. Cinco millones de pesos en teléfono. Cinco millones de pesos en alquiler de camionetas. La candidata a diputada Urricelqui, en la comisión de fomento de Fitz Roy y Jaramillo, tenía 200 personas para atender a 700 habitantes de las cuales 100 viven en Comodoro Rivadavia. La comisión de fomento paga 137 celulares. ¿Quién lo dice? Norma Chumbita quien fue la que destapa esta información.

La provincia de Santa Cruz perdió 47 millones de pesos por haber hecho una especulación finaciera con los activos en moneda extranjera de las regalía mal liquidadas, con lo último que quedaba hicieron una especulación financiera con la que la provincia perdió 47 millones de pesos.

Este es un informe que surge del Tribunal de Cuentas de la Provincia y que los tres vocales del oficialismo lo votaron a favor, como que estaba todo bien, pero el vocal de la oposición lo votó en contra. Insisto, problemas de plata no hay, es la mala administración de los fondos públicos por parte del gobierno.

En Los antiguos, por ejemplo, los vecinos nos dicen que faltan pediatras. Entonces preguntamos ¿no pidieron pediatras al director del hospital? Sí, lo pedimos, pero nos dijeron que no hay plata. Entonces agarramos la nómina del hospital y vemos que en esa nómina figura una persona encargada de la farmacia que cobra 15 mil pesos de bolsillo., ¿Dónde está la farmacia? Resulta que el hospital de Los Antiguos no tiene farmacia. ¿Dónde trabaja esta persona?, resulta que no trabaja ¿Quién es esta señora que cobra 15 mil pesos y no trabaja? La mujer del diputado por pueblo Sebastián Gatti. Es decir, le estamos pagando 15 mil pesos a la mujer del Diputado por Pueblo, que no trabaja, y no tenemos dinero para pagarle a un pediatra que atienda a los niños de Los Antiguos.

Tenemos tres inspectores para tres mil pozos petroleros. Nadie controla la cantidad de petróleo y de gas que sale de la provincia. Se controla la boya de Caleta Olivia, pero no se controla el petróleo que saca Pan American cerca del yacimiento Los Perales, allí hay un ducto que no sale por Caleta Olivia, sale por Caleta Córdova en la provincia de Chubut. Resultado, Santa Cruz no cobra regalías por ese petróleo.

El problemas no es de dinero, el problema es que, quienes deberían estar trabajando para cuidar los interese de Santa Cruz, está trabajando más en función sus intereses personales.

Finalmente, Eduardo Costa, dejó un mensaje de esperanza para todos los habitantes de Santa Cruz. Lo compartimos con ustedes en audio, para oírlo presione PLAY:

 

Fotos JB

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta