martes , 15 junio 2021

Ecologistas exigen detener la construcción de las represas Kirchner y Cepernic en Santa Cruz

Río Gallegos.- Unas quince ONG y organizaciones ambientalistas publicaron una solicitada conjunta para advertir por el riesgo que implica para el río Santa Cruz la construcción de dos represas (la Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic). Estas organizaciones consideran que dichas represas “afectarán de manera irreversible un lugar irrepetible de nuestra geografía”.

En la solicitada afirman que el río Santa Cruz es “el último río glaciario que corre libre desde la cordillera hasta el mar”. Y agrega: “Las dos represas no sólo destruirán este río único sino que, en particular el embalse de la represa Néstor Kirchner genera, cuando menos, serias dudas respecto al impacto sobre la dinámica de los glaciares Perito Moreno, Upsala y Spegazzini, consagrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.

La exhortación fue realizada por Greenpeace; Fundación Ambiente y Recursos Humanos Naturales; Aisen Reserva de Vida; Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia; Fundación Flora y Fauna Argentina; Naturaleza para el Futuro; Red Yaguareté; y The Conservation Land Trust, entre otras agrupaciones.

Las asociaciones ecologistas alertaron que “sin estudio de impacto ambiental independiente y previo a la aprobación y comenzó de obra, sin audiencia pública y sin considerar alternativas con verdadero fundamento energético, se viola la Ley General de Ambiente (25.675), la Ley de Protección de Glaciares (26.639) y la Ley de Parques Nacionales (22.351).

“En términos simbólicos, estamos ante un impacto sumamente significativo: el Parque Nacional Los Glaciares es un ícono global de la conservación y nuestra mayor joya natural junto con las cataratas del Iguazú”, advirtieron en la solicitada.

Las entidades fueron contundentes en sus demandas: “Dada la gravedad de la situación exigimos a las autoridades que se detenga este proyecto hasta tanto se garantice el estricto cumplimiento de la leyes ambientales argentinas”, subrayaron.

En la publicación, titulada “Salvemos el río Santa Cruz. No pongamos en riesgo el Glaciar Perito Moreno”, se remarcó que ambas obras, previstas en la zona centro sur de la provincia patagónica, “afectarán de manera irreversible” el lugar.

Entre sus argumentos, las entidades hicieron hincapié en que el río Santa Cruz es un “lugar increíble que alberga riqueza biológica, arqueológica y geológica aún no revelada” y “además, genera empleo sustentable para la industria turística local”.

El Complejo Hidroeléctrico La Barrancosa-Cóndor Cliff denominado hoy Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz: represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic es un emprendimiento para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz (Argentina), que generará una potencia eléctrica de 1700 megavatios (equivalente al 10 % de la energía generada en 2008). Esta obra es la tercera hidroeléctrica en importancia, después de la de Yaciretá y Salto Grande.

El dique Jorge Cepernic, que se ubicará a 185 km distante del mar Argentino y la otra denominada Néstor Kirchner a 250 km de dicho mar. Según el proyecto, la capacidad de potencia a generar por la represa Néstor Kirchner, será de 1140 MW (6 grupos turbina/generador de 190 MW cada uno), y Jorge Cepernic de 600 MW (5 grupos turbina/generador de 120 MW cada uno), y así alrededor de 5100 GWh/año se incorporarán al Sistema Interconectado Eléctrico Nacional.

La inversión se estima en 4.714.350.000 de dólares y prevé una generación anual de energía estimada en 5000 GWh/año, lo que cubre un 4 por ciento e la demanda anual y equivale a 1.500.000 hogares del país.

También prevé el ahorro anual en término de sustitución de combustibles líquidos para generación eléctrica en 1.100 millones de dólares.
Este proyecto ha sido adjudicado en agosto de 2013 al consorcio conformado por las empresas China Gezhouba Group Company Limited y la local Electroingeniería S.A, que tendrán un plazo de ejecución de 5 años.(ANA)

Ver también

Llego a nuestro pais el vuelo desde China con 244.800 dosis de Sinopharm

Se trata del tercer vuelo programado mediante una operación conjunta entre Aerolíneas Argentinas y la …