miércoles , 30 noviembre 2022

Durante 2018 El reinicio de las represas demandará unos 2 mil empleos

Según precisaron desde el Hospital de Alta Complejidad (Samic) de El Calafate, prevén realizar este año unos 2 mil exámenes pre ocupacionales de trabajadores que estarán afectados a las obras de construcción de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz. Para 2019 ya estiman que serán 6 mil.

En la inmensidad del desierto patagónico austral, después de dos años de paralización, comienzan a trabajar las primeras máquinas de gran porte en el desvío del río Santa Cruz para luego construir la central hidroeléctrica más austral del mundo: Cóndor Cliff”, había escrito en su cuenta oficial de Twitter Gerardo Ferreyra, titular de Electroingeniería que integra la UTE Represas Patagonia, junto a Hidrocuyo y la china Gezhouba.
Allí, finalmente volvieron las miradas sobre las represas, que durante los últimos dos años sólo habían superado amagues del Gobierno Nacional para su reinicio.
El último amague había sido el 13 de octubre pasado, cuando el ministro de Energía, Juan José Aranguren, había anunciado el reinicio de las obras principales para la construcción de las represas luego de que la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal porteña levantara el amparo dispuesto por la Corte Suprema, en diciembre de 2016, que frenó el avance del emprendimiento.
Sin embargo, ese supuesto progreso debió esperar hasta mediados de diciembre. Ahora con la construcción en marcha, desde el Hospital de Alta Complejidad (Samic) de El Calafate aseguraron que esperan realizar en 2018 unos 2 mil exámenes pre ocupacionales de trabajadores que estarán afectados a las obras.
“El dato que tenemos es que en 2018 van a ingresar como mínimo 2 mil personas a trabajar en las represas según las proyecciones de la empresa Electroingeniería, y en el 2019 casi 6 mil”, dijo por Radio Nacional El Calafate Gastón Ortiz Maldonado, director del hospital, tras reuniones con representantes de la UTE Represas Patagonia.
Asimismo, indicaron que la demanda de exámenes pre laborales en el hospital de Alta Complejidad Samic de El Calafate será organizado en un circuito paralelo, “para que no obture la atención de los otros vecinos y ciudadanos de Santa Cruz que van a atenderse”, y que “tendrían que esperar los 30 turnos que pueden llegar por día de Represas Patagonia”.
Además de las negociaciones lógicas para coordinar y prevenir los pasos a seguir, se están por definir los protocolos en emergentología. Por eso, Ortiz Maldonado evaluó probable que la UTE “tenga que recurrir al hospital y a empresas privadas” ante una eventualidad sanitaria.
Además, deberían pavimentar los 120 kilómetros desde el obrador hasta la ciudad y tener la previsión de un helicóptero sanitario.
En el mismo sentido, agregó que “tendrán que hacer un triaje (protocolo de intervención en emergencias)” y anticipó que “habrá un equipo de emergencia en el campamento, que por ahora va a estar a cargo de la empresa, o puede ser mixto”, amplió.

 

 

 

(iF)La opinion austral

 

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …