lunes , 25 junio 2018

Dos israelíes fueron expulsados de Torres del Paine por prender fuego

Magallanes, 30 de Ene. (ANA) .- La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que dos ciudadanos israelíes fueron expulsados del Parque Nacional Torres del Paine, al ser sorprendidos cuando encendían una fogata.
Los infractores fueron identificados como Alon Shani, de 23 años, y Mordechay Gabai, de 24, quienes tras ser detenidos por Carabineros, quedaron a disposición de la Fiscalía para ser presentados ante el Juzgado de Garantía de Natales.

Desde que a fines de diciembre del 2011 el turista israelí Rotem Singer provocara un devastador incendio que destruyó 17 mil hectáreas de superficie al interior del recinto natural, han sido expulsados casi una veintena de ciudadanos de la misma nacionalidad por no respetar las normas de preservación impuestas por Conaf.
Alon Shani y Mordechay Gabai fueron sorprendidos haciendo fuego en un cobertizo del área de acampar del Campamento Italiano por el guardaparque del sector, José Avendaño, quien les informó que estaban infringiendo la Ley 20.653 y que, por lo tanto, serían expulsados del parque.
En ese momento encendían fuego dentro de una lata de atún y aprovechando el aceite, más papel higiénico, prendieron fuego.

El fiscal de Puerto Natales, Daniel Soto, los formalizó atribuyéndoles participación en calidad de autores del delito consumado de encender fuego en un área silvestre protegida.
El fiscal propuso una suspensión condicional del procedimiento debiendo ambos ciudadanos extranjeros cumplir con algunos requisitos, como no ingresar al Parque Torres del Paine por dos años y cancelar 500 mil pesos (6.810 pesos argentinos) cada uno, a título de donación, para Bomberos y un hogar de Puerto Natales.
Por su parte, el superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, reiteró la necesidad de que los visitantes de esta importante área silvestre protegida mantengan una conducta de respeto y cuidado, siguiendo las instrucciones de los guardaparques para así evitar la ocurrencia de incendios forestales o de otro tipo de emergencias.

Asimismo aseguró que el procedimiento de expulsión se efectuará cada vez que exista un incumplimiento de obligaciones de parte de los visitantes, que amenace la seguridad del parque o la integridad de las personas.
Al ser consultado sobre las medidas especiales que se tomarán dada la frecuencia con que se están produciendo expulsiones de visitantes israelíes al parque, el superintendente planteó que ya cuentan con información escrita en hebreo y con intérpretes en la portería de mayor acceso, por lo cual no pueden argumentar que no comprendieron las reglas del parque, señalando que dado “que es un tema que nos preocupa, tomaremos contacto con el Consulado de Israel en Chile para ver de qué otra manera podemos realizar una inducción efectiva a los visitantes procedentes de dicha nación”.

Ver también

SHELL ANUNCIÓ INVERSIONES POR U$S 1.500 MILLONES EN VACA MUERTA

La petrolera adelantó que comenzarán a trabajar en modo industrial en el bloque Sierras Blancas-Cruz …

Deja un comentario