sábado , 14 diciembre 2019

DOS AÑOS SIN INVESTIGACIONES SOBRE RECURSOS PESQUEROS EN AGUAS NACIONALES

pesca3Los científicos e investigadores agrupados en la Asociación de Profesionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), “festejaron” los dos años sin prospecciones en aguas nacionales por falta de recursos. En la sede central del organismo en Mar del Plata se manifestaron con barquitos de papel para denunciar también el deterioro de la flota del instituto.

El INIDEP es el organismo que se encarga de evaluar los recursos pesqueros en aguas nacionales para luego definir el volumen de extracción en cada campaña y la cantidad de permisos a otorgar para no generar sobrepesca. Actualmente los únicos informes son los de los observadores a bordo ya que la última prospección fue entre febrero y marzo del 2014 para evaluar el estado del calamar.

Ya habían enviado una carta a la ex presidente Cristina Kirchner aunque sin obtener ninguna respuesta. Ahora elevaron una nueva misiva al presidente Macri bajo el contundente título de “Esperamos un cambio en la investigación pesquera”.

En la misma los científicos recuerdan que el INIDEP “es el único organismo técnico asesor del Estado Nacional en materia pesquera. Todas las regulaciones y normativas al respecto se fundamentan en el conocimiento que éste provee anualmente a través de sus investigaciones científicas y, al igual que en el INDEC, ello depende en gran medida de la calidad de la información disponible”.

En uno de los párrafos más importantes advierten la gravedad de no contar con investigaciones serias y profundas sobre el recurso; “Desconocer el estado de los recursos es hipotecar su sustentabilidad, (…). Ya ha pasado más de un año de la primera nota que eleváramos a la expresidente Dra. Cristina Fernández, sin que nada haya cambiado, excepto por un desconocimiento creciente de lo que pasa en nuestros mares”. (lu17.com)

La nota enviada al presidente Macri solicita una “urgente mediación” para lograr una solución al problema.  Este es el texto completo:

“ESPERAMOS UN CAMBIO EN LA INVESTIGACIÓN PESQUERA”  (CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN)

Sr. Presidente Ing. Mauricio Macri:

Los científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) seguimos de luto por el preocupante estado de la investigación pesquera en Argentina. Un luto motivado por el hecho de que sus buques no realizan campañas de investigación desde hace ya dos años y con ello estamos perdiendo información irrecuperable.

El INIDEP es el único organismo técnico asesor del Estado Nacional en materia pesquera. Todas las regulaciones y normativas al respecto se fundamentan en el conocimiento que éste provee anualmente a través de sus investigaciones científicas y, al igual que en el INDEC, ello depende en gran medida de la calidad de la información disponible.

En este sentido, desde nuestra Asociación queremos hacerle conocer que los tres buques del INIDEP no realizan campañas de investigación desde hace ya dos años (abril de 2014). Esta información (pesquera, biológica, oceanográfica) se ha perdido para siempre, es irrecuperable. Nuestra preocupación crece día a día, ya que, desconocer el estado de los recursos es hipotecar su sustentabilidad.

Lamentablemente, es nuestra segunda carta abierta a un presidente de la Nación por este tema en particular. Ya ha pasado más de un año de la primera nota que eleváramos a la Ex Presidente Dra. Cristina Fernández, sin que nada haya cambiado, excepto por un desconocimiento creciente de lo que pasa en nuestros mares.

Por ello, pedimos su urgente mediación, a fin de que se pueda alcanzar una solución a este problema. Mientras tanto, se sigue perdiendo información científica y vemos cómo los tres buques de investigación se oxidan amarrados al muelle.  (Mar y Pesca y Revista Puerto)

Ver también

Fin de año y metas inconclusas: cómo manejar el estrés laboral

Con el calendario anual a punto de concluir, el tiempo parece no ser suficiente, lo …