Martes , 25 julio 2017

Dólar futuro: quedó definido el tribunal que revisará el procesamiento de Cristina

por Hernán Cappiello

Casación rechazó un pedido de la defensa; actuará la Sala II de la Cámara Federal

La ex presidenta Cristina Kirchner recibió un revés judicial al quedar definido el tribunal que deberá revisar su procesamiento. Se trata de la causa que enfrenta porque supuestamente ordenó comprar dólares en el mercado de futuro previendo una devaluación para perjudicar al gobierno entrante.

Los jueces que deberán revisar este procesamiento contra la ex presidenta -el único que pesa sobre ella- son los de la Sala II de la Cámara Federal: Eduardo Farah, Horacio Cattani y Jorge Ballestero.

De las salas de la Cámara Federal ésta es la que tomó decisiones menos favorables al kirchnerismo.

Cristina Kirchner fue procesada por el juez federal Claudio Bonadio por el delito de “administración infiel en perjuicio de la administración pública”, inmovilizó todo su patrimonio y dispuso la inhibición general de sus bienes.

El magistrado consideró que la ex presidenta “hizo uso de una estructura de poder que presidía en razón de su cargo para implementar una operatoria que vulneró las arcas públicas”.

Ese fallo es el más grave que enfrenta la ex presidenta, que además es investigada en media docena de causas judiciales por delitos que incluyen enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El tribunal sorteado para que revise ese procesamiento fue la Sala II de la Cámara Federal, pero la ex presidenta cuestionó al tribunal porque entendió que la iba a perjudicar y recusó a los jueces. Su argumento es que iban a ser parciales porque, según dijo, tenían un interés en el proceso.

Esa medida fue revisada por la Sala I de la Cámara Federal, integrada por los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah. Farah, como integra la sala recusada, no votó. Ballestero se pronunció por confirmar a los jueces de la Sala II, pero Freiler, en cambio, entendió que debían ser apartados. Como los jueces quedaron uno a uno, para desempatar se sorteó al juez de la Cámara del Crimen Ricardo Matías Pinto, quien votó por rechazar la recusación de los camaristas de la Sala II en la causa.

El voto en disidencia de Freiler fue particularmente crítico de la actuación de sus colegas de la Sala II, a quienes acusó de una “contradicción sorprendente” por haber aceptado que Bonadio siguiese en la causa cuando hace apenas medio año tuvieron una actitud contraria.

Segundo intento

Con los jueces de la Sala II confirmados en el caso, Cristina Kirchner acudió a la Cámara de Casación para insistir en que sean apartados del expediente.

Intervino por sorteo la Sala I de ese tribunal, integrada por los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, pues la jueza Ana María Figueroa se encuentra de licencia. Los camaristas declararon inadmisible el recurso de Casación interpuesto por la defensa de la ex presidenta contra el fallo que había rechazado la recusación de los jueces de la Sala II de la Cámara Federal.

En la sentencia, los jueces consideraron que los motivos de recusación alegados por la defensa contra los jueces de la Sala II, Irurzun, Cattani y Farah, no alcanzaron para demostrar el interés en el proceso alegado por la defensa ni la existencia de elementos objetivos, serios o razonables que permitieran sospechar sobre la falta de imparcialidad de los jueces.

Será entonces la Sala II de la Cámara Federal la que revisará la apelación de los procesamientos de Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Alejandro Vanoli y Pedro Martín Biscay, todos alcanzados por la decisión de Bonadio.

Paralelamente a esta causa, Cristina Kirchner denunció al juez y los funcionarios del macrismo que están al frente del Banco Central, pues entendió que no hicieron nada para evitar la operatoria.

La Nación

Ver también

Cristina ingresó ayer muy temprano a los tribunales y expuso por las redes las ausencias en el juzgado. Foto: DyN

Piden embargar los bienes de los hijos de la ex presidenta

Los fiscales Pollicita y Mahiques pidieron la medida sobre todas las propiedades familiares, que Cristina …