sábado , 21 octubre 2017

Documentales magallánicos están presentes en muestras de homenaje a Los Jaivas

En el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago, se presentarán durante este mes dos muestras documentales de la música magallánica que rendirán homenaje al destacado grupo nacional Los Jaivas.

Se trata de Los Trianeros y Lluvia Acida, que con estilos muy diferentes, han logrado traspasar las barreras del tiempo y conseguir un lugar en la historia de la música nacional. Ambas agrupaciones están incluidas en dos muestras simultáneas: “Los Jaivas: Medio Siglo” y “Cinco Décadas de Rock Chileno”, que fueron inauguradas el 1 de agosto y que se extenderán hasta el 1 de septiembre.
En ellas y a través de 100 fotografías, se hará un recorrido por la historia del rock chileno, y que será acompañado de la exhibición de documentales, y aquí es donde se notará la presencia regional.
El salón “José Miguel Blanco” del Museo Nacional de Bellas Artes será el lugar en que, el martes 6 de agosto, a las 17 horas, se presentará el documental de Jorge Grez, “Los Trianeros de Punta Arenas”, estrenado hace un mes y que relata la trayectoria del grupo regional, que logró grabar dos Long Play en Santiago y brillar con su adaptación del “Himno de Punta Arenas”.

En tanto, el miércoles 28 de agosto, también a las 17 horas, se presentará el documental estrenado el año 2010, de Lluvia Acida “Kuluana”. La obra audiovisual cuenta la historia del disco homónimo del dúo, que fusiona su música con relatos orales del pueblo yagán contados por Ursula Calderón. Las grabaciones comenzaron en 2001, cuando el integrante del dúo, Rafael Cheuquelaf, recopiló este testimonio de labios de una de las últimas hablantes del idioma yagán.

Tras la muerte de Ursula Calderón, Héctor Aguilar y Cheuquelaf, junto a Mika Martini como músico invitado y productor del sello Pueblo Nuevo, ofrecieron una serie de recitales en Punta Arenas, Valparaíso y Santiago, para culminar con una presentación en Puerto Williams. Todo este trabajo podrá ser apreciado en “Kuluana”.

Los Jaivas
Todos Juntos
Festival de Viña del Mar 2011

Hace mucho tiempo que yo vivo preguntándome
Para qué la tierra es tan redonda y una sola no más
Si vivimos todos separados
Para qué son el cielo y el mar
Para qué es el sol que nos alumbra
Si no nos queremos ni mirar

Tantas penas que nos van llevando a todos al final
Cuantas noches, cada noche, de ternura tendremos que dar
Para qué vivir tan separados
Si la tierra nos quiere juntar
Si este mundo es uno y para todos
Todos juntos vamos a vivir

La Prensa Austral / You Tube

banner tapitel

francesito banner

 

Ver también

Enap Sipetrol vuelca más de u$s 47 millones para extraer crudo en Santa Cruz

La filial argentina de la petrolera estatal chilena logró el permiso de la gobernación de …

Deja un comentario