lunes , 19 noviembre 2018

Docentes se adhieren al paro nacional

Tanto el gremio de la Adosac como el SADoP, aunque con motivaciones diferentes, se suman al paro nacional decretado para hoy, en rechazo “al ajuste” planteado en el Presupuesto Nacional.

 

Los docentes de Santa Cruz anunciaron que se plegarán al paro de Ctera convocado para mañana con una movilización para insistir con sus reclamos del pago de aumentos salariales adeudados al gobierno de Alicia Kirchner, entre otras cuestiones.

Los maestros, agremiados en la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac), acordaron sumarse a la huelga nacional “en contra del ajuste en la educación”, dijeron fuentes gremiales.

En tanto desde la SADoP, a través de un comunicado, también informaron su adhesión, “en repudio total al ajuste que el Gobierno propone en Educación y Cultura, a través del proyecto de Presupuesto enviado para su aprobación en la Cámara Baja”.

Reclamos diversos

“El presupuesto muestra un fuerte recorte de los fondos destinados a Educación y Cultura, ya que en términos reales, es 10% menor a los del 2018. Esto implica que todos los programas socioeducativos, el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el Plan de Formación Docente corren peligro de ser drásticamente reducidos” afirman desde el SADoP, al tiempo que exigen la urgente convocatoria a la Paritaria Federal Docente “para resolver la situación salarial, la intangibilidad del FONID, la puesta en valor del Plan de Formación Docente, la mejora en los programas socio educativos y la inmediata Convocatoria a la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada (CONEP) que el Ejecutivo Nacional se niega a llamar”.

En tanto desde la ADOSAC, informaron que “a partir de las 9:15 nos concentraremos frente a la sede provincial de calle Vélez Sarsfield para manifestarnos junto a los compañeros de la Mesa de Unidad Sindical”.

El sector gremial reclama aún el pago del 8 por ciento adeudado desde el mes de abril y la inclusión de los jubilados en el pago de la última conquista.

La convocatoria de la Adosac para hoy contempla, en primer lugar, la posición “contra el ajuste en educación, la transparencia en el presupuesto educativo provincial, el pago unificado del salario, el pago inmediato a los jubilados del 13% y el pago adeudado del 8% al sector docente activo y pasivo”.

Asimismo, sumaron el reclamo histórico de los distintos sectores de la administración pública provincial por “la normalización urgente de los servicios de la Caja de Servicios Sociales”, la obra social de los empleados públicos.

Partidas

Entre los cambios incorporados al Presupuesto se sabe que se aprobó un refuerzo presupuestario de $ 500 millones para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); otros $ 500 millones de pesos de partida para el Conicet y para la Secretaría de Cultura. También habrá un incremento de $ 100 millones para la Sedronar y se duplicó -de $ 30 millones a $ 60 millones- la partida destinada al Plan de Lucha contra la Violencia de Género.

 

 

 

 

 

 

(iF)La Opinión Austral

Ver también

Aguad: “Sería un disparate gastar u$s 4.000 millones para reflotar el ARA San Juan”

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, consideró que sería “un disparate” gastar varios miles de …