lunes , 22 octubre 2018

Docentes del sur de Chubut rechazan oferta salarial y reiteran elevar la zona patagónica 80% al básico

ATECH SUR
Chubut, 19 de Feb. (ANA) .- La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) Regional Sur calificó hoy como “absolutamente insuficiente” la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial de un 25,7% de aumento a cobrar íntegro en el mes de diciembre del corriente año.

El cuerpo de delegados del sindicato, remarcan que la oferta salarial de la administración de Martín Buzzi “resulta muy por debajo de la inflación sufrida en los últimos meses y la que se seguirá acumulando en este 2015. Ni siquiera se acerca al mínimo solicitado por CTERA a nivel nacional, que es del 38 por ciento”.

El sindicato docente destaca además que “las paritarias no deberían ser en forma anual debido al contexto inflacionario que se vive, que requiere ajustes periódicos.
Lo que propone el gobierno no llega a ser ni siquiera una recomposición salarial de acuerdo al aumento inflacionario de 2014 y el estimado para 2015”.

En este sentido, se señala que reclaman que “haya un aumento sustancial en las asignaciones familiares y denunciamos que la provincia de Chubut paga un tercio de lo que paga Nación. Reiteramos la denuncia de que no se cumple con el acuerdo paritario firmado en diciembre del 2013 de llevar la zona patagónica sur al 80 por ciento del básico. Denunciamos el desmejoramiento en las condiciones de trabajo para los docentes de secundaria a partir de las reformas propuestas por el gobierno en el diseño curricular: Bajan las cantidades en horas cátedra de las materias centrales (matemática, lengua, historia, geografía, etc.) y se incorporan nuevos espacios precarizados. Los docentes de las nuevas asignaturas serán designados por proyecto y sólo por un año, sin respetar las condiciones del estatuto docente, precarizando su estabilidad”.

El gobierno continuó el martes la negociación paritaria con los gremios docentes ATECh y Sitraed, con el propósito de llegar a un pronto entendimiento sobre la oferta de recomposición salarial para 2015.
En este nuevo encuentro los paritarios del gobierno presentó una vez más otra mejora en su ofrecimiento para los docentes: de la oferta original que fue del 22% anual en 6 tramos hoy propuso una suba del 25,7% en 4 cuotas.
La nueva mejora que el gobierno pone sobre la mesa de negociación representa un importante esfuerzo económico para las arcas públicas y está en línea con las posibilidades financieras de Chubut ante un escenario económico complejo.

Con el incremento del 25,7% al salario básico, un docente ingresante (es decir que no cuenta con antigüedad) y que trabaje en un solo cargo percibirá un sueldo neto de $ 8.621,47 si trabaja en la zona norte de Chubut y de $ 9.715,07 si lo hace en la región sur.

Ver también

Tíos de Sheila, se acusan mutuamente por su muerte y quieren evitar prisión perpetua

Los tíos de Sheila Ayala, que fue encontrada sin vida en San Miguel, están sospechados …

Deja un comentario