miércoles , 21 octubre 2020

Docentes de Santa Cruz demandan al gobierno de Kirchner que convoque a paritarias

Río Gallegos.- El plenario de secretarios generales de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), advirtió al gobierno de Alicia Kirchner que sin paritarias no está garantizado el inicio del ciclo lectivo el próximo año.

Los referentes del sindicato docente de la provincia que se reunieron en Río Gallegos, manifestaron en un documento su posición ante el diagnóstico que efectuó la gobernadora al asumir la semana pasada.

“Luego de la asunción a la gobernación de Santa Cruz de Alicia Kirchner y de sus declaraciones en el sentido de encontrarse con una provincia quebrada y un modelo de empleo público agotado, resulta inadmisible que no se hagan cargo de ser los responsables del vaciamiento de las Cajas de Servicios Sociales y Previsión y del estado de abandono de la salud, educación y los servicios esenciales en la provincia, después de más de veinte años de gobierno kirchnerista en todas sus expresiones”.

Más adelante, en el documento que lleva la firma de todos los secretarios generales de la provincia, se indica: “Los trabajadores de la educación todavía seguimos esperando que se resuelvan los problemas estructurales que afectan nuestras condiciones laborales y a la escuela pública en general: falta de presupuesto para infraestructura, mantenimiento y construcción de edificios escolares, debate pedagógico genuino con participación real de los docentes, padres y alumnos, dilatación de la discusión en paritarias de una recomposición salarial acorde al aumento de la canasta familiar, y la falta de normalización de la Caja de Servicios Sociales”.

También los dirigentes remarcaron que “la improvisación en la política educativa implementada durante estas décadas queda una vez más evidenciada en la falta de continuidad en los procesos de titularizaciones como forma de garantizar la estabilidad laboral, y en la batería de resoluciones inconsultas emanadas del CPE, tales como la modificación de la estructura curricular del Nivel Secundario, la aprobación de la nueva estructura curricular de EPJA, Primaria e Inicial, que invariablemente marcan el inicio y el fin de cada ciclo lectivo, con la pretensión de querer demostrar un interés en mejorar nuestro sistema educativo, pero que dista sobremanera de las necesidades reales de la escuela pública”.

La ADOSAC advirtió que en caso de no ser tenidos en cuenta los pedidos, hace directamente responsable al gobierno del no inicio con normalidad del ciclo lectivo 2016.

Ahora se aguarda la convocatoria de la Secretaría de Trabajo, a cargo del ex intendente de Las Heras, Teodoro Camino y del presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli.

También los maestros solicitaron la inmediata absolución a los 28 trabajadores condenados en Tierra del Fuego por la ocupación de la Casa de Gobierno de esa provincia.

La gobernadora puso ayer en funciones al jefe y al subjefe de la Policía provincial, y en rueda de prensa volvió a marcar la falta de recursos económicos en el Estado, pero se mostró confiada en que “los problemas se irán solucionando”. Al ser consultada por el pago del medio aguinaldo, señaló que se está trabajando en ello y apenas esté la fecha “lo informaré como corresponde”. (ANA)

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …