sábado , 21 octubre 2017

Docentes de Comodoro Rivadavia deciden si aceptan la última conciliación obligatoria tras un mes de huelga

Chubut.- La regional sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) aceptó la última conciliación obligatoria para suspender las medidas de fuerza que han dejado por un mes sin clases en Comodoro Rivadavia a unos 34 mil alumnos.

images

La sede de la Secretaría de Trabajo de la Provincia en Rawson fue escenario ayer de la audiencia de conciliación obligatoria en el marco de la cual el organismo convocó a los representantes del Ministerio de Educación, de la ATECh central y los referentes de la regional sur, que no concurrieron al encuentro.

Luego de más de dos horas de reunión, quedó establecido en un acta que la ATECh provincial se comprometió al inicio del dictado normal de las clases inmediatamente, mientras que el Estado se comprometió a que se retrotraigan las condiciones salariales al comienzo del conflicto con epicentro en Comodoro Rivadavia, lo cual se realizará mediante liquidación por planilla complementaria.

Además las partes acordaron que se comenzará a efectuar un análisis conjunto de las propuestas pedagógicas cuantitativas y cualitativas sobre los salarios caídos por los días no prestados, dentro del marco legal establecido.
En tanto, se estableció también un corrimiento de los plazos conciliatorios, estableciéndose a partir de 15 días hábiles.

El ministro de Educación de la Provincia, Luis Zaffaroni aseguró que se retrotraen los descuentos por los días caídos a los docentes. Mientras se espera que la regional sur decida en asamblea volver a clases, de no ser así correría riesgo la mesa paritaria prevista para este mes.

El secretario General de la seccional sur de ATECh, Carlos Magno aclaró que la mecánica bajo la que se aceptó esta conciliación desde la central sindical debe ser evaluada internamente en el gremio, por considerar que sienta un precedente que puede resultar perjudicial a futuro.
Por la tarde, se analizó el nuevo escenario y se informó a los delegados para que ellos transmitan hoy, en cada escuela, los alcances del eventual acuerdo y decidan su aceptación o rechazo.

El reclamo es por subas salariales acordes a los altos costos de vida de la región. El gobierno de Martín Buzzi ha fracasado en las negociaciones ha resulto descontar los días a los docentes en huelga.

La semana pasada el gobierno de la Provincia dictó la conciliación obligatoria, el sindicato conducido por Magno resolvió desoír la medida y continuar con su protesta.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, quien a su vez es candidato a diputado nacional en las próximas elecciones afirmó: “Al no encontrar una solución a esta altura del conflicto y que ninguna de las partes ha cedido hasta el momento, junto con el Concejo Deliberante hemos tomado la decisión de convocar tanto al Gobierno Provincial como a representantes de ATECh, donde el ejecutivo municipal y los concejales actuarán como garantía de diálogo”.

En tanto, el gobernador Buzzi consideró que es “muy grave la pérdida de jornadas escolares, porque con cada día que pasa los alumnos están dejando de aprender cosas que les van a resultar importantes para la vida”. “Si las aulas permanecen cerradas y no hacemos nada al respecto estamos hipotecando su futuro y el de toda la comunidad, al dejarlos sin herramientas”, advirtió.

Los sindicalistas docentes que responden a la CTA de Pablo Micheli se niegan a bajarse de su medida hasta tanto les sea garantizado un aumento salarial. Según alegan, con los aumentos previstos para este año el sueldo de un maestro de grado llegará a $3.338 en septiembre y, con algunos ítems no remunerativos, alcanza los $4.200, cuando un alquiler en Comodoro Rivadavia no baja de $3.500 y la canasta familiar en esa localidad petrolera ronda los $14.400.

Ver también

El Gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puente

La medida fue dispuesta a través del decreto 831/2017, publicado este martes en el Boletín …

Deja un comentario