lunes , 22 julio 2019
Ultimas noticias

Diseñadora patagónica crea los zapatos de exitosa novela

Ella es de Río Negro y diseña los zapatos que lucen las estrellas de «Argentina, tierra de amor y venganza». Entrá a la nota y conocé la historia de esta joven emprendedora.

Hace siete años que Cecilia Furlan (33), oriunda de General Roca, o pisa una zapatería. Solo usa los que ella misma diseña, vende y ahora quiere exportar.

Su historia como emprendedora bien puede inspirar a cientos de jóvenes de la región que han elegido –o lo están haciendo ahora– al mundo del diseño como su espacio laboral y de realización personal.

Su interés por el mundo de los zapatos comenzó desde muy chica, contó Cecilia en una entrevista al diario Río Negro. “Me encantaba ir a la casa de mi abuela Lala a coser en su máquina Singer, quien con su eterna paciencia y experiencia me enseñaba y daba así mis primeros pasos en el mundo del diseño”, describió.

“Así fue que una vez terminado el secundario opté por la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil. En 2009 terminé mi tesis en Córdoba y decidí probar suerte en Buenos Aires. Comencé trabajando en una marca de calzado artesanal, al mismo tiempo que tomaba clases en el curso-taller de calzado con Fernando López Biscaino. Deseaba aprender más del proceso, sus secretos y herramientas. Poco a poco, con parte del sueldo comencé a hacer zapatos a pedido. Tenía unos 4 o 5 modelos y la gente podía elegir las combinaciones de colores que quería. En septiembre del 2012 tomé el impulso necesario y llevé a cabo aquello que tanto deseaba. Crear mi propia marca”.

“Mis zapatos se hacen bajo el lema de trabajo 100% artesanal. Somos un equipo de 8 personas que trabajamos con nuestras manos y nuestra pasión por el oficio”.

“Si bien yo me encargo de la parte del diseño, moldería, corte (junto a mi mamá Susana) y empaque, estoy en absolutamente cada uno de los pasos restantes. Desde el aparado (costura), armado o desformado. El proceso del calzado artesanal requiere de más tiempo porque se deben seguir varios pasos, pero el resultado final lo vale”.

“ Todo nace con una idea mental. Muchas veces el desencadenante es una imagen, otras veces una textura, la arquitectura o la propia naturaleza. De ahí lo dibujo en mi bitácora, donde tengo cada uno de mis diseños, muchos ya hechos y otros tantos que aún no se materializaron.

Con cada nueva temporada hago una selección de mis bocetos y los dibujo en la horma para luego obtener los moldes. Se corta una muestra en los materiales elegidos y se aparan (cosen). Allí cuento con las manos mágicas de Andrés que me acompaña desde mi primer modelo y de Sergio que se incorporó el año pasado”.

“Una vez aparado, Víctor o Leo (armadores) los arman en la horma elegida con todos los materiales necesarios para ello (hebillas, plantilla, clavos, pegamento, activador, contrafuerte, puntera, taco, suela…) para luego pasar al desformado que es donde Lera o Nelson lijan y pintan la suela”.

“Terminado esto se saca de horma, se clava el taco y se empaqueta, poniendo la plantilla de vista, cortando sobrantes, limpiando y envolviéndolos en su caja para ya quedar listos para la venta”.

Cecilia contó que en marzo recibió el llamado de la jefa de vestuario de Polka (Luciana Guazzone) para participar en la superproducción.

“Sabían de mi calzado y creían que acompañaría muy bien a esta ficción por ese carácter retro que tienen mis diseños. Hoy realizamos zapatos para Delfina Chávez (protagonista de la serie), China Suárez y Minerva Caseros. Una vez por mes se hace una selección de los modelos, los colores y materiales según el personaje y el momento en el que los usará. Es un nuevo reto para mi personal y profesionalmente”.

“Creo que si analizo todo lo que logramos en estos seis años es más que emocionante. Ahora quiero seguir expandiéndome por toda la Argentina y otro gran deseo es lograr exportar. También estoy con muchísimas ganas de realizar showrooms itinerantes por distintas ciudades pero por el momento aún está gestándose la idea”.

“Hace 7 años que no sé lo que es ir a un local a comprar zapatos. Las muestras las realizo en mi número así puedo probarlas y comprobar su funcionalidad. Si me funcionan cómodamente respiro aliviada y salgo al mercado a ofrecerlos con tranquilidad y expectativa”, manifestó Cecilia.

Ver también

Luego de las fuertes nevadas, reabrieron el aeropuerto de Bariloche

Durante la mañana de este domingo, la terminal aérea recibió los primeros vuelos desde Buenos …