viernes , 15 diciembre 2017
Ultimas noticias

Diputados solicitan investigar muerte de un bebé en el hospital de Perito Moreno

images

La Legislatura aprobó ayer por unanimidad un proyecto de resolución del diputado Silvio Suárez, por el cual se solicita al Ejecutivo provincial que se investigue el fallecimiento de un bebé de dos meses ocurrido en el Hospital Distrital de Perito Moreno, presuntamente debido a la falta de atención.

En la 11ª  sesión ordinaria que fue presidida por el vicegobernador Fernando Cotillo estuvieron ausentes tres legisladores del FVS: Atanasio Pérez Osuna, Jorge Arabel y Rubén Contreras.
Al respecto cabe señalar que este último había asegurado a que asistiría al recinto parlamentario, por lo cual se desconocen los motivos de su segunda ausencia consecutiva a sesiones.
No obstante, trascendió que sus asesores le recomendaron que no acudiera a pesar de estar en Río Gallegos, teniendo en cuenta que  en las barras volverían a estar presentes funcionarias de la Subsecretaría de la Mujer y de otras entidades vinculadas a la trata de personas, debido a que en el recinto fue homenajeada Sonia Sánchez por su lucha contra ese delito, en muchos casos ligado a prostitución forzada.
Al permitírsele  hacer uso de la palabra, Sánchez se preguntó “¿hasta cuándo Santa Cruz va a seguir siendo el gran prostíbulo del fin del mundo?”.
Además, sugirió que se expropien los terrenos de Río Gallegos donde por muchos años funcionaron las “Casitas de tolerancia” y se construya allí un monumento sobre la lucha contra la trata de personas.

El proyecto del diputado Suárez contempla un pedido al Poder Ejecutivo para que a través del  Ministerio de Salud se inicien actuaciones a personal del Hospital de Perito Moreno interviniente en el caso de bebé Jesús Elías Valdebellano, fallecido el 10 de setiembre, a fin de establecer fehacientes responsabilidades.
Paralelamente, se requiere la presentación de denuncias penales ante un Juzgado de Instrucción, “aportándose toda prueba que se estime necesaria para esclarecer lo antes posible los hechos que conmovieron a Perito Moreno”.
Asimismo, el legislador solicitó que se remita un informe a la Cámara de Diputados sobre las actuaciones que realice el Ministerio de Salud, lo cual no implica que se viole el secreto sumarial.
“Dada la situación y gravedad que este hecho reviste -sostuvo Suárez-, solicitamos se lleve  a cabo una indagatoria que permita establecer y deslindar responsabilidades”.
Al mismo tiempo indicó que esta triste circunstancia “se suma a casos similares ocurridos en el presente año, en donde el común denominador es la mala atención recibida en el Hospital de Perito Moreno”, lo cual motiva que se produzcan derivaciones de urgencia hacia otras ciudades, “pero este caso en particular se tiñe con la lamentable pérdida de vida de una criatura, lo que ha generado que el  Concejo Deliberante  de mi ciudad dicte una Resolución, que ha sido entregada en mano al gobernador de la Provincia”.

Los legisladores sancionaron un proyecto de ley presentado por Leonardo Alvarez por el cual se solicita adhesión a una ley nacional para implementar en todo el ámbito de la provincia la cobertura médica del 100% para la realización de cirugías reparadoras y/o reconstructivas mamarias.
También avalaron un proyecto de resolución que exige al Consejo de Educación tomar intervención en forma urgente sobre la problemática edilicia que afecta a numerosos establecimientos educativos de Caleta Olivia.
Idéntica postura asumieron en torno a otro proyecto de resolución por el cual se pide a la Subsecretaría de Medio Ambiente que remita a la Legislatura un informe sobre el destino que tendrán las 430 toneladas de cenizas de carbón que diariamente serán generadas por la futura Central Termoeléctrica de 240 MW de Río Turbio
Luego de un cuarto intermedio, también sancionaron el proyecto de resolución Nº 367/13 (autoría del diputado Matías Bezi) que crea la Comisión Especial de Seguimiento y Fiscalización, que tendrá como fin primordial velar por el cumplimiento de lo establecido en el decreto 1.388/2013 del Poder Ejecutivo Nacional, que restituye las Zonas Francas de Río Gallegos y Caleta Olivia.

El Patagonico

Ver también

5 alimentos para cuidar la salud y proteger el sistema inmune

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, que pueden provocar …

Deja un comentario