sábado , 21 abril 2018
Ultimas noticias

Diputados: Se oficializó el proyecto transversal para despenalizar el aborto

¡Hay olor a que lo vamos a tratar en el recinto y a que vamos a salir con la media sanción de la Cámara de Diputados!”. La arenga de la diputada Victoria Donda, ayer en la séptima presentación del proyecto para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, despertó aplausos y gritos. En una sala inundada por los pañuelos verdes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, los legisladores firmantes del proyecto precalentaron el debate, de cara al arranque de la discusión en comisiones, el 20 de este mes.

Estuvieron, además de Donda, las otras tres diputadas empujan con su firma el proyecto y que trabajan desde hace semanas para convencer al resto de sus compañeras y compañeros de la Cámara: Mónica Macha (Frente para la Victoria-PJ), Brenda Austin (UCR/Cambiemos) y Romina del Plá (Partido Obrero). Juntas consiguieron un nuevo récord histórico de firmas para la iniciativa: 71. Algunas de ellas muy significativas, como la de Daniel Lipovetzky (PRO/Cambiemos), presidente de la comisión de Legislación General, que conducirá el debate.

También firmaron Nilda Garré, Daniel Filmus y Máximo Kirchner (FpV-PJ); Karina Banfi (UCR); Raúl Pérez (Frente Renovador); Leonardo Grosso y Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), y Carolina Moisés (bloque Justicialista), entre otros. Según acordó Lipovetzky con el resto de los presidentes de las comisiones que participarán del debate, la primera reunión, para definir el cronograma, será el 20.

El público presente ayer en la conferencia de prensa en la que se oficializó el proyecto no valoró, sin embargo, las palabras de Lipovetzky. Cuando el legislador valoró el debate en sí mismo, “en forma independiente de los resultados”, un grito le respondió desde el fondo del salón: “¡Aprobación, aprobación!”.

El proyecto establece el derecho de las mujeres a decidir la interrupción de un embarazo hasta la semana 14 de gestación, y que podrá ser ejercido en un plazo máximo de cinco días a ser garantizado por el sistema de salud. Además, despenaliza las interrupciones más allá de la semana 14 para los casos de violación, riesgo en la vida o la salud de la mujer, o malformaciones fetales graves.

Contraproyecto pro vida

Horas después, 15 diputados presentaron un contraproyecto para establecer la protección de los derechos humanos de la mujer embarazada y de las niñas y niños por nacer. El grupo, liderado por el cordobés Juan Brügge, define como niño por nacer a todo ser humano desde el momento de la concepción o fertilización del óvulo, hasta el de su efectivo nacimiento. El texto considera que cualquier tipo de aborto (incluso los que hoy permite la ley argentina) es violencia contra la mujer, y propone una asignación especial monetaria para quienes hayan quedado embarazadas producto de una violación. Firmaron junto a Brügge Silvina Frana (FpV-PJ), Vanesa Massetani (Frente Renovador), Lucila Lehmann (Coalición Cívica) y Stella Maris Huczak (PRO), entre otros.

 

 

 

 

(iF)El Cronista

Ver también

30 de abril y la duda de todos: ¿es feriado o no?

El día anterior al 1º de mayo. Esta es la respuesta. Luego de la medida …