viernes , 27 enero 2023

Diputados ratifican emergencia hídrica pero los cortes de ruta continúan en Caleta Olivia ante la falta de agua

Río Gallegos.- La Legislatura convalidó ayer la decisión del gobernador Daniel Peralta, quien resolvió declarar la emergencia hídrica en Caleta Olivia por un período de 180 días. Además, se exigirá al Poder Ejecutivo provincial que brinde informes sobre los acuerdos establecidos con la empresa Sinopec y la anterior operadora Oxy para la ejecución de obras hídricas a realizarse en el departamento Deseado.

sesion-santa-cruz-540x372

También los diputados de ambos bloques parlamentarios (FPV-PJ y UCR) citaron al presidente de la empresa estatal Servicios Públicos Sociedad, Julián Osorio. La norma que fue aprobada por unanimidad, en la sesión extraordinaria que fue convocada el domingo a última hora, ratifica en todos sus términos el Decreto Provincial Nº 077 de fecha 21 de febrero de 2014, mediante el cual se declara “en estado de emergencia hídrica zonal a la ciudad de Caleta Olivia y zonas aledañas por el plazo de 180 días, y hasta tanto se disponga formalmente su cese”.

Además se solicitó al gobierno provincial que en un plazo máximo de 72 horas publique en el Boletín Oficial y remita copia al Poder Legislativo del acuerdo firmado entre la empresa petrolera Sinopec Argentina y la Provincia, que incluye la ejecución de obras hídricas a realizarse en el departamento Deseado. Además, en el mismo informe dice que se le exigirá a la operadora petrolera que presente a la Legislatura un parte sobre el desarrollo de los trabajos de ingeniería comprometidos, ya que hasta el momento “escaso conocimiento se tiene sobre el avance de los mismos”.

Otra de las petroleras a la que deberá recurrir el gobierno es YPF. En un plazo de 15 días deberá presentar a la operadora YPF el proyecto del acueducto Cañadón Seco-Caleta Olivia, para que la operadora petrolera la ejecute en el marco del acuerdo de renegociación de la concesión petrolera sobre la proporción que le corresponde a Caleta Olivia.

Sólo tres legisladores estuvieron ausentes; Atanasio Pérez Osuna (Río Turbio); Silvio Suárez (Perito Moreno) y Roberto Fernández (Puerto Deseado). En la sesión que duró cerca de 5 horas, también se estableció crea una Comisión Especial de Seguimiento y Contralor de la Emergencia Hídrica, la que deberá estar integrada por: cinco diputados, con representación de ambos bloques parlamentarios; por el Poder Ejecutivo provincial, el jefe de Gabinete de Ministros y el presidente de Servicios Públicos o los representantes que ellos designen; dos representante por el Departamento Ejecutivo municipal de Caleta Olivia, y dos integrantes por el Concejo Deliberante de esa ciudad, con representación de ambos bloques.

Mientras que en la Legislatura se debatía la medida del Poder Ejecutivo, en el corte en acceso norte a Caleta Olivia sobre la ruta nacional 3, los vecinos autoconvocados por la suspensión del suministro de agua desde hace tres semanas, ratificaban la medida de protesta y demandaban la presencia del gobernador. El titular del Poder Ejecutivo envió una nota, la cual fue rechazada y volvieron a reclamar que las autoridades provinciales arriben a la ciudad para resolver la crisis del agua tras la rotura del acueducto que proviene de Chubut.

Los vecinos autoconvocados cada dos horas liberan el tránsito en el corte de ruta. Ante la falta de agua hay instituciones públicas y privadas cerradas, al igual que algunos comercios. Los manifestantes han reiterado que las autoridades cumplan con las obras anunciadas.

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …

Deja una respuesta