lunes , 26 octubre 2020

Diputados proponen que se declare “Monumento Provincial y Patrimonio Histórico” al mausoleo de Néstor Kirchner

Cristina Kirchner y Lázaro Báez salen del mausoleo donde descansan los restos de Néstor Kirchner (Imagen de archivo

MAUSOLEO-IIIRío Gallegos.- Un grupo de legisladores del Frente para la Victoria (FPV) presentaron un proyecto de ley para que la Legislatura declara “Monumento Provincial y Patrimonio Histórico de la Provincia de Santa Cruz, el mausoleo donde descansan los restos del ex presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner y su familia, conjuntamente con el terreno donde se encuentra asentado el mismo, ubicado en el Cementerio de la Ciudad de Río Gallegos”.

La iniciativa es impulsada por el presidente del bloque FPV-PJ, Horacio Matías Mazú, y lo acompañan sus pares José Matías Bezi, César Adriel Ormeño, Jorge Mario Arabel y Carlos Alcides Santi.

En los fundamentos, los diputados resaltan que “a través de Decreto Municipal Nº 2498 de fecha 8 de junio de 2011, emanado del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Río Gallegos, se otorgó a favor de la Provincia de Santa Cruz, a título gratuito y de carácter permanente un terreno ubicado sobre el sector posterior del Cementerio de la ciudad de Río Gallegos, cuyas medidas son de veinticinco (25) metros por veinticinco (25) metros; en dicho predio se encuentra asentado el mausoleo, lugar en el que descansan los restos del Ex Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner y su familia, que cuenta con las siguientes medidas: 13 metros de largo por 15 metros de ancho. Con fecha 15 de julio de 2011, a través del Decreto Nº 1464, el Poder Ejecutivo Provincial acepta la concesión “ut supra” referida”.

Además que “esta edificación permite el acceso al público a fin de que nuestro pueblo tenga la posibilidad de honrar la figura de nuestro ex presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner, máximo dirigente y estadista político nacido en estas tierras”.

“En esta instancia debemos realizar un recorrido de su historia, a fin de reflejar acabadamente la trascendencia que su figura tuvo, tiene y tendrá para nosotros y para todas las generaciones que nos sobrevivan”, resaltaron en el proyecto.

Luego se recuerda la trayectoria política de Kirchner, y al final se agrega: “Por lo expuesto, este proyecto pretende contribuir al Patrimonio Cultural de nuestra sociedad, contribuyendo con esto a destacar el valor excepcional que tuvo su figura, a los fines de poder recordarlo, a través de las futuras generaciones, como un rasgo permanente de la que hace a nuestra identidad como santacruceños”.

En la iniciativa no se indica que la obra fue construida por la empresa Austral Construcciones, propiedad del empresario Lázaro Báez detenido en Buenos Aires por una causa de lavado de dinero y evasión fiscal.

Este proyecto se presenta un mes después que la Justicia Federal allanó la Dirección General de Administración de la Gobernación de Santa Cruz, en busca de información sobre los fondos para la construcción y el mantenimiento del mausoleo del ex presidente, en un operativo cumplido por orden del juez federal Sergio Torres. (ANA)

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …