martes , 17 mayo 2022

Diputados proponen la creación de nuevas áreas naturales protegidas

Chubut.- Un grupo de diputados provinciales proponen la creación de nuevas áreas naturales protegidas en la provincia. En el marco de la ley XI Nº 18, los legisladores promueven la creación de áreas protegidas, siendo las mismas “Nacientes del Río Tigre”, “Huemul-Hielo” y “Río Engaño”, las cuales integran los bosques Andino-Patagónicos.

huemul-2-540x347

De esta manera el Área Natural Protegida Nacientes del Río Tigre abarca una superficie aproximada de 66.844 Has, el Área Natural Protegida Huemul-Hielo abarca la superficie aproximada de 32.112 Has, y el Área Natural Protegida Río Engaño abarca una superficie aproximada de 51.988 Has.

Con esta ley se pretende conservar las nacientes del Río Tigre, la Laguna Errasti, sus glaciares y bosque de alerces. Declarada como área prioritaria para conservación por la comisión de científicos argentino-chilenos. Considerada dentro de diversidad genética de alerce. Es parte del corredor de AP formados por el Parque Rió Turbio y el Parque Nacional Los Alerces, indica el proyecto de ley impulsado por los legisladores Elva Willhuber, Héctor Trotta, Eduardo Daniel y Javier Cisneros del bloque del Frente para la Victoria.

En la zona se pueden encontrar bosques clasificados como húmedos, de transición, de altura, matorrales para fuego y vegetación alto andina, marcándose así la gran diversidad de ambientes que se puede encontrar en esta área protegida; además la reserva alberga diversas especies clasificadas en estado crítico de conservación o que tienen una distribución muy restringida en nuestro país. Por ejemplo, en la zona se encuentra una de las poblaciones más extensas y antigua de alerce milenario, siendo comunes los ejemplares que superen los dos metros de diámetro y 35 metros de altura, publicó el Diario Crónica.

Con respecto a la fauna, es importante mencionar el alto grado de endemismo que presenta la zona. También, son importantes las poblaciones de huemul que utilizan el área para desplazarse o como hábitat transitorio dado que esta área funciona como corredor biológico. Esta especie se encuentra en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, siendo a su vez el huemul considerado Monumento Natural Nacional y Provincial.

Esta Reserva es una de las zonas con más glaciares de la provincia del Chubut, solo superada por la cuenca del Río Turbio.

En cuanto a la Reserva Huemul-Hielo puede decirse que abarca las nacientes del Arroyo Greda, Lago y Arroyo Huemul, Arroyo Atravesado y Arroyo Blanco. Por lo que conserva importantes campos de hielo, lagunas de altura, bosques de lenga y coihues y áreas de estado prístino.

Cuenta con nacientes de varios ríos y arroyos pertenecientes a la cuenca del Río Corcovado. La especie principal es la lenga, encontrándose en algunos sectores bosques de coihue y bosques de ñire asociados a mallines de altura.

En cuanto a la fauna se puede mencionar como especies de valor especial el cóndor andino, el carpintero gigante, la paloma araucana, el aguilucho chico, el puma y el huemul.

La reserva Río Engaño posee un ecosistema formado por bosques de lenga y ñire por lo que se pretende preservarlos, así como a los bosques de coihues, importantes estos últimos por ser el límite sur de la distribución de la especie.

Asimismo, hay gran presencia de huemules y de gato guiña, especie considerada con alto riesgo de extinción en ambientes naturales, por lo que se plantea la restauración de áreas afectadas por incendios.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta