miércoles , 24 enero 2018
Ultimas noticias

Diputados modifican proyecto antiminero y genera un escándalo fotografía de un legislador recibiendo mensajes de una minera

DIPUTADO - MINERIA- CHUBUT
Chubut, 26 de Nov. (ANA) .- La Legislatura aprobó anoche un dictamen de mayoría que modificó la iniciativa popular presentada por la Unión de Asambleas Populares, que propiciaba la prohibición de la actividad minera metalífera en la provincia.

Tras cinco horas de discusión y por 15 votos a 12, fue aprobado un dictamen que cambió radicalmente el proyecto original de iniciativa popular elaborado por la Unión de Asambleas Ciudadanas, que pretendía prohibir la megaminería en la provincia. Los artículos originales de la iniciativa popular antiminera, que ampliaba los alcances de la ley 5001 que prohíbe los yacimientos a cielo abierto y que debía tratarse ayer, fueron reemplazados por otros.

Votaron a favor los diputados Javier Cisneros, Mónica Gallego, Vicente Jara, Eduardo Daniel, Juan Ale, Adolfo Mariñanco, Argentina Martínez, Gustavo Reyes, Elva Willhuber, Héctor Trotta, Exequiel Villagra, Felix Sotomayor y Alejandra Johnson Táccari (todos del FPV), más Carlos Gómez y Gustavo Muñiz (del PJ).

Mientras que en contra votaron Ana María Barroso, Miryhan Crespo, Raquel Di Perna, Jerónimo García, Roddy Ingram y Mirtha Romero (del dasnevismo), más José Luis Lizurume y Roberto Risso (UCR), Anselmo Montes (FPV), Oscar Petersen (Polo Social) y José Karamarko (PJ).

De esta forma, lo aprobado implica la suspensión por 120 días en todo el territorio de la provincia del inicio de cualquier actividad minera metalífera, lapso en el cual el Ejecutivo deberá promover el debate en torno a la actividad.

El diputado Gustavo Muñiz (FPV-Trelew), fue fotografiado en plena sesión por la aprobación o rechazo de la ley atiminera, recibiendo órdenes del Gastón Berardi, Gerente de la minera Yamana Gold, una de las empresas beneficiadas con la decisión de reformar el proyecto impulsado por los ambientalistas.

Asimismo, los diputados dispusieron que, previo al inicio de cualquier emprendimiento, deberá realizarse una consulta popular vinculante en las regiones afectadas.
El texto fue consensuado entre el bloque del kirchnerismo y una división de este denominada Interbloque, que evitaron el tratamiento del proyecto de la Unión de Asambleas Ciudadanas, que fue presentado seis meses atrás, avalado por 13 mil firmas.

Ambientalistas que se encontraban en las barras de la Legislatura calificaron la actuación de los diputados de “fraude” En tanto, la oposición la tildó de “burla”, mientras trabajadores petroleros y pobladores de la meseta, que creen que la minería es la única posibilidad de desarrollo para ese sector de Chubut, celebraron el resultado.

Ver también

Trabajadores de Vientos del Sur se manifiestan frente a la Subsecretaría del Trabajo

Un grupo de trabajadores pertenecientes a la empresa “Vientos del Sur” se encuentran en las …

Deja un comentario