viernes , 22 octubre 2021

Diputados había solicitado información sobre cómo se liquidan las guardas médicas en los hospitales de Santa Cruz

CAMARA DE DIPUTADOS DE SANTA CRUZ - PCDSC
Río Gallegos, 9 de Abr. (ANA) .- La Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que a través del Ministerio de Salud, brinde información “suficiente y clarificante” que explique cuál es la normativa legal por la que se están liquidando y distribuyendo las guardias médicas en la totalidad de los hospitales provinciales.

En la resolución aprobada el 24 de abril de 2014, y que fuera presentada por el diputado de Las Heras, Darío Galbán (FPV), se requería información sobre “el alcance del beneficio en cuanto a qué personal lo percibe aparte de los profesionales médicos, y el ámbito en el cual se desempeñan los mismos”.

En los fundamentos, se resalta la necesidad de conocer “los procedimientos de pago de guardias médicas, además del encuadramiento normativo legal que las ampara, su alcance y ámbitos de aplicación”, ya que “se ha tenido conocimiento del incremento sustancial que estas han tenido en los últimos tiempos”.

También se destaca que a través del Fondo de Asistencia Financiera al Sistema Provincial de Salud, es decir la ley de Arancelamiento, se procedió a reglamentar la forma de distribución por la recaudación que genera cada hospital mensualmente, ordenando de esta manera el manejo de cada nosocomio. La iniciativa de Galbán, fue respaldada por sus pares kirchnerista Leonardo Álvarez, Alexis Quintana y Federico Bodlovic.
El Ministerio de Salud de la Provincia nunca informó al Poder Legislativo lo solicitado en la resolución.

El delegado de ATE, Fabio Villagrán, denunció a los directores de los hospitales de Río Gallegos, Río Turbio, Caleta Olivia y Puerto Santa Cruz por corrupción, luego que se conociera que cobraban sobresueldos, gracias a que se otorgan horas de guardias médicas.
“En Río Turbio hay un director que se pasó algo así como 68 mil pesos de guardias como el de Río Gallegos con 22, el de Caleta tiene un similar y el mismo nuestro de Puerto Santa Cruz 32, y así sucesivamente”, denunció Villagrán a través de Radio Nacional Gobernador Gregores.

El delegado de Puerto Santa Cruz acusó al gobierno de Daniel Peralta de que “nunca hay plata para Salud ni para nada por que el presupuesto que entra al Ministerio de Salud se los están llevando en la distribución y el reparto que tienen (los directores) en guardias”, y agregó que “todo figura en los recibos”, lo que significa tres y hasta cuatro sueldos de un trabajador de mantenimiento.
A su vez, Villagrán dijo que desde el Ministerio de Salud, a cargo de Roberto Ortiz, hacen oídos sordos, por lo que “vamos a publicar a todos los señores que se dedican a cobrar excedente de guardias” incluyendo a los allegados de los directores en el caso del Hospital de Puerto Santa Cruz que también son beneficiados con estos “negociados”.

Ortiz se refirió a los casos de los directores de los hospitales de Río Gallegos y Caleta Olivia, por supuesta autoasignación de guardias que publicó el Diario Tiempo Sur. Aseguró que “acorde a cada hospital son planificadas las guardias”.

El director del Hospital Regional de Río Gallegos, Hugo Ciloccioni, habría cobrado guardias por 13.250 pesos en el mes de diciembre, 14.250 en enero de 2015 y 21.250 pesos en febrero, justificó su sueldo al afirmar: “Actuamos con el único objetivo de que la población esté bien atendida y con esto no quiero decir que no me haga cargo de que hay muchas cosas por mejorar y corregir, lo que estamos haciendo es tomar decisiones para mejorar todo el sistema”.

La asignación de las horas de guardia es potestad exclusiva del director de cada hospital.
La directora del Hospital “Pedro Tardivo” de Caleta Olivia, Patricia Zari, habría percibido el último mes por horas extras realizadas, la suma de 23.250 pesos. En tanto el director del Hospital de Río Turbio, Darío López, percibió, según la difusión de un recibo de haberes del mes de septiembre de 2014, la suma de 64.250 pesos en concepto de horas extras.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta