miércoles , 19 junio 2019

Diputados debate proyecto sobre barrabravas y «Ley Micaela»

Desde las 12.30, la Cámara baja se aprestará a tratar ambas iniciativas, en la tercera sesión extraordinaria.

 

La Cámara de Diputados sesionará para aprobar, en su tercera sesión extraordinaria, el proyecto que agrava las penas a los barrabravas que cometan actos de violencia o vandalismo en los estadios de fútbol, y la iniciativa que propone la creación de un «Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres».

El bloque oficialista Cambiemos tenía previsto aprobar el proyecto sobre barrabravas la semana pasada, pero las disidencias de diputados de diferentes fuerzas políticas obligaron a postergar el debate para lograr mayores consensos.

La iniciativa recibió varias modificaciones respecto al texto original en su paso por un plenario de las comisiones, que incluyeron la disminución de algunas penas para que estén en sintonía con el anteproyecto de Código Penal que el gobierno enviará en marzo próximo al Congreso.

Entre otras cuestiones, se podría incluir además un artículo que contempla la figura del arrepentido, «necesaria para que se aporte información» sobre las actividades ilícitas que se produzcan en los clubes de fútbol, señaló este fin de semana Gabriela Burgos (UCR-Jujuy), presidente de la comisión de Legislación Penal de la cámara baja.

El despacho -que obtuvo dictamen el miércoles pasado, pero con varias disidencias-, establece que la venta de entradas falsas tendrá una pena de 6 meses a 2 años de cárcel, mientras que se dispone prisión de 2 a 8 años si el delito fuese cometido por un organizador, protagonista o integrante de un grupo.

Si Diputados da su visto bueno, la iniciativa podría ser debatida el miércoles en el Senado.

En tanto, la Cámara baja debatirá además la “Ley Micaela», un proyecto de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Se trata del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las mujeres, bautizado «Ley Micaela García», en homenaje a la joven de 21 años asesinada en Gualeguay en abril de 2017.

La decisión, plasmada en el decreto 1135/2018, ocurrió una semana después de que diputados de distintos bloques reclamaran al Ejecutivo, a través de una carta pública, la necesidad de que el proyecto se incluya en el temario de sesiones extraordinarias.

Ver también

Vidal en la inauguración del camping petrolero de Caleta Olivia: “Vamos a hacer lo mismo con nuestra provincia»

El nuevo camping del Sindicato Petrolero en Caleta Olivia inaugurado este viernes forma parte de …