lunes , 23 octubre 2017

Diputados debate el Presupuesto 2014, la emergencia económica y el impuesto al cheque, Santa Cruz votaría en disidencia

Cerca del mediodía de ayer, el oficialismo logró reunir y superar el quórum de 129 legisladores para iniciar la sesión. La oposición, con distintos proyectos propios, expresó su negativa a acompañar los proyectos en cuestión

0010185408

La sesión se desarrolla con el debate en general de los tres temas centrales en forma unificada: el Presupuesto, las prórrogas de la Emergencia Económica y de los impuestos al cheque además del precio final de venta de cigarrillos, el de capital sobre las cooperativas y el de Monotributo, que vencen a fin de año.

Pero hubo un punto de discusión, que incluso puede derivar en una eventual judicialización, con el impuesto al cheque, dado que la oposición plantea que se debe aprobar con una mayoría especial (de 129 votos) porque aduce que la Constitución exige ese número para la creación de un impuesto o la ampliación de las alícuotas.

Eduardo Costa señaló  “Vamos a reclamar más fondos para Santa Cruz  y la incorporación de la obra del acueducto desde el Lago Buenos Aires para dar solución definitiva a la falta de agua en zona norte”.

Por su parte, el gobernador Daniel Peralta, aseguró a la prensa que, la diputada nacional Blanca Blanco, votará en contra de “este intento de perpetuar el intento al cheque sin coparticipar a las provincias, o no coparticipando como queremos”. Peralta  coincidió con el diputado Eduardo Costa en un análisis que hizo sobre lo que deja de percibir Santa Cruz en función de la no actualización de la coparticipación, “ni más ni menos que el déficit $ 900 millones por año, si se nos pagara lo que corresponde

El oficialismo sostiene que solo se necesita una mayoría simple, dado que se trata de una prórroga, y tiene en carpeta una argumentación en ese sentido del ex radical y ex diputado del macrismo Jorge Vanossi.

En caso de aprobarse en Diputados, el oficialismo buscaría sacar el dictamen en comisión en el Senado durante la próxima semana, para tratar en el recinto el proyecto de Presupuesto durante la semana del 10 de octubre.

Ver también

FALLO HABILITÓ AL GOBIERNO A DESCONTAR LOS DÍAS DE PARO DEL SECTOR DOCENTE

La Cámara de Apelaciones ratificó el dictamen de una Jueza de El Calafate que había …

Deja un comentario