viernes , 4 diciembre 2020

Diputado Juan Morano, “El gas de Magallanes para la gente de Magallanes”

Por Ricardo Rodríguez Roa de Ovejero Noticias

Punta Arenas.- Luego de que ENAP anunciara un nuevo acuerdo de entrega de gas a Methanex, el diputado Juan Morano manifestó su inquietud ante la falta de claridad en el precio del gas, e hizo un llamado a informar los valores. “Aquí el problema no es que se venda o no el gas, si me preguntan si estoy de acuerdo, yo digo que si, si eso es lo mejor para Magallanes y su gente, pero tengo la sensación, que al no informar el valor, esto no es así. Se debe entregar la información completa, no basta sólo con decir que se va a entregar gas, sino es necesario clarificar cuál es precio del metro cúbico”.

El parlamentario envió un oficio al Ministro de Energía, Máximo Pacheco, manifestando su preocupación por el hecho de que Enap celebre contratos de entrega de gas a privados, para ser usado como materia prima, sin informar el valor de venta del metro cúbico de gas o millón de BTU.

“Mi preocupación radica en dos hechos fundamentales, el primero es garantizar el gas para los habitantes de Magallanes, es decir el gas para la gente y NO para las empresas, lo segundo es que el cuantioso subsidio que todos los chilenos, por medio del Estado, le entregamos a Enap vía ley de presupuesto para garantizar la energía para los y las magallánicas, se esté traspasando a las empresas privadas”.

Por otro lado, Morano sostuvo que actualmente se encuentra en discusión el proyecto de Tarificación del Gas en el parlamento, que fue rechazado en la cámara de diputados por los parlamentarios de la región, oportunidad en la que diputado Morano votó en contra y Gabriel Boric se abstuvo, debido a que no se garantiza el valor del gas para los habitantes Magallanes, ni tampoco que se mantenga a futuro el suministro con subsidio que actualmente existe para la gente. “Me preocupan los criterios y categorías que se aplicarán para distinguir entre los usuarios del gas natural en Magallanes. Los funcionarios del Ministerio que visitaron la región junto al Seremi informaron que se distinguiría por volúmenes de consumo, lo cual aparece como un criterio adecuado, pero que no puede ser el único, para fijar el precio final al usuario, ya que colegios públicos, policlínicos, postas y hospitales serían tratados como grandes consumidores,  sin ser comerciales y/o industriales, los que implicaría que los adultos mayores que se atienden en dichos establecimientos y los alumnos de la educación pública no contarían con la misma facilidad para obtener el subsidio”.

Finalmente, el diputado expresó que “no es lo mismo gastar más por tamaño de la propiedad, o la forma de vida, o por mayores ingresos, que por necesidad. Quienes “voluntariamente” gasten más deben pagar proporcionablemente más, previo los estudios necesarios para determinar el nivel adecuado de consumo por metro cuadrado por habitante u otros parámetros a determinar”.

Ver también

Fernando Españón, el intendente que se defiende del hostigamiento del Concejo Deliberante

El mandatario dice que esa situación obedece a que algunos «no se aguantan estar más …