domingo , 19 noviembre 2017

Diarios del mundo remarcan que en un clima “enrarecido” el país celebra las legislativas

(i)t13.cl

Los medios hablan de la tensión que genera la polarización entre Macri y Cristina, y destacan cómo tensó el clima la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado antes de los comicios.

Los diarios del mundo también mostraron su opinión respecto a las elecciones legislativas que se celebran en la Argentina.

En ese contexto, algunos medios destacan que existe un clima “enrarecido” no solo por la tensión que genera la polarización entre Macri y Cristina Fernández de Kirchner, sino también por la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado días antes de que se celebre el comicio

El portal del diario español El País titula “Argentina decide si entrega todo el poder a Macri” para agregar “las encuestas apuntan a que el país refrendará al presidente y perderá Cristina Kirchner”.

“Argentina vota hoy las elecciones que renuevan buena parte del Parlamento en un clima enrarecido. El hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto tras una operación policial para reprimir a un grupo de mapuches, paró la campaña. Los argentinos deciden hoy si entregan todo el poder a Mauricio Macri, que gobierna desde 2015 en minoría, con un gran resultado en todo el país, como apuntan las encuestas, o permiten que Cristina Kirchner, candidata a senadora en Buenos Aires, salga reforzada e intente frenar al presidente como líder de la oposición”, publicó el prestigioso diario español.

Por otro lado, The New York Times titula “Argentina a votar” y debajo una foto con dos jóvenes portando un cartel que lleva la imagen del joven Santiago Maldonado durante una protesta.

El periódico destaca que “el inicio de la veda electoral de cara a los comicios legislativos de este domingo en Argentina llegó antes, por la cancelación de actos de campaña después del hallazgo de un cuerpo en el río Chubut que podría ser el de Santiago Maldonado, activista de 28 años que desapareció el 1 de agosto después de una protesta que derivó en enfrentamientos con la gendarmería”.

“Pero las elecciones todavía están en pie. Vistas como un termómetro sobre el mandato de Mauricio Macri —el presidente que llegó al poder hace dos años con la fuerza Cambiemos—, se espera que su coalición obtenga varias curules en el congreso y que con ello avancen proyectos de reformas económicas que no son tan populares entre muchos argentinos”, reseña la publicación.

En tanto, el portal de CNN Chile reseña que “Macri y Fernández miden sus fuerzas en elecciones parlamentarias”

“Las elecciones parlamentarias del domingo 22 de octubre pondrá frente a frente al Presidente de Argentina Mauricio Macri y Cristina Fernández, quienes buscan reforzar el Congreso con sus candidatos”, sostiene el portal.

“La ex mandataria retorna a la política como candidata al Senado por Buenos Aires, donde compite contra el favorito de las encuestas, Esteban Bullrich, quien fue ministro de Educación de Macri”, añade.

En tanto, el diario El País de Uruguay titula “Argentina vota en medio de fuerte polarización entre Cristina K y Macri”

“La atención está puesta en la provincia de Buenos Aires”, precisa el periódico y destaca que “Aunque los sondeos no anticipan un cambio radical en la actual relación de fuerzas del Congreso, los resultados empezarán a entregar respuestas a dos de las principales incógnitas en Argentina”.

“Por un lado, cuál será el nivel de respaldo con el que contará el gobierno de Mauricio Macri para encarar durante la segunda etapa de su mandato reformas sensibles, como la tributaria, laboral y previsional. Por el otro, qué destino político —y judicial— le espera a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

(F)El Cronista

 

Ver también

El homenaje de Nueva York a rosarinos muertos en atentado

En la previa de una de las carreras más convocadas del mundo, desde la página …