martes , 7 diciembre 2021

Diario de Aysén advierte en editorial que la obra del acueducto del Lago Buenos Aires no puede “ser guardado en el baúl”

Aysén.- El Diario Aysén advirtió que el anuncio de la licitación de la obra del acueducto del Lago Buenos Aires (Lago General Carreras en Chile) que anunciaron las autoridades argentinas la semana pasada en Santa Cruz no es un tema que pueda “ser guardado en el baúl” y demandó a que se planté en el próximo encuentro binacional entre los dos países la inquietudes de la región por esta obra.

“Este es un tema, que no puede ser guardado en el baúl, por si llegara a suceder. No hay que confiarse en que, mediante conversaciones con autoridades municipales de Argentina, satisfagan las inquietudes del ciudadano común y corriente de la región. El solo anuncio del acueducto ha provocado en la gente de Aysén”, se advierte en el primer párrafo de una pequeña editorial del Diario Aysén con el título “Acueducto” que se publica hoy en el matutino.

“Han sido pocas las intervenciones de nuestros parlamentarios en este tema, así como tampoco hemos escuchado un pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores. Pronto se realizará en la ciudad de Puerto Natales otro encuentro binacional donde seguramente nuestras autoridades deberán colocar en tabla este importante asunto”, se agregó en la editorial del periódico de la ciudad de Coyhaique.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner dialogó el viernes por videoconferencia desde Río Gallegos con el ministro de Planificación, Julio De Vido, en Caleta Olivia (Santa Cruz), para lanzar la licitación para el acueducto del Lago Buenos Aires.

Al respecto, el ministro De Vido, afirmó que “podemos encarar esta obra por la gigantezca tarea del proceso de desendeudamiento de la Argentina”.

Asimismo, destacó que “esta obra es necesaria no porque la gente tome más agua, sino porque hoy hay 160.000 habitantes donde antes había 50.000 y acá estamos”, expresó.
También el funcionario advirtió que esta obra sólo estará garantizada con la elección de los candidatos del kirchnerismo, Alicia Kirchner como gobernadora y Máximo Kirchner como diputado nacional.

Se informó que el organismo ejecutor de la obra será el Ente Nacional de Obras Hídricas (ENOHSA), y la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, con un plazo de ejecución de 48 meses y una inversión por parte del Estado Nacional de $11.680.140.624 (839.077.708.544 pesos chilenos). (ANA)

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …