domingo , 26 mayo 2019

Día mundial de la meningitis: qué hay que saber de la enfermedad que puede matar en 24 horas

Dolor de cabeza, fiebre, malestar en el cuello… Síntomas que pueden confundirse fácilmente con un estado gripal, hasta con insolación. Pero hay que estar muy atentos, porque puede tratarse de una grave enfermedad;meningitis.

El 24 de abril fue el día elegido para difundir y concientizar sobre las características de esta enfermedad, intentando que toda la población sepa que puede y que no debe hacer.

La meningitis es la inflamación de las meninges, que son las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. En general, esta afección en las meninges provoca síntomas como los mencionados: dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello.

Es una enfermedad que avanza rápidamente y puede ser letal, por lo que es imprescindible la consulta médica ante la menor sospecha.

En niños y adolescentes, la causa más frecuente de esta dolencia es la infección por una bacteria llamada meningococo, o, por su nombre científico, Neisseria Meningitidis.

Según el Dr. César Martínez Longoria, Secretario Ejecutivo del Comité de Infecciones del Hospital Swiss en Monterrey, “La meningitis por meningococo se adquiere por el contacto con saliva de un portador, hablar, toser, estornudar, bostezar, besar o simplemente compartir artículos de uso personal pueden ser una manera de infección”.

Para el especialista, “La manera en que una persona puede estar más propensa al contagio es en internados e intercambios escolares”.

Pero afortunadamente existe una vacuna contra la meningitis, que los médicos recomiendan especialmente, y que en nuestro país es obligatoria por ley en los menores: bebés de 3, 5 y 15 meses de vida y adolescentes de 11 años.

La importancia de su aplicación temprana, (2 dosis desde los 9 hasta los 23 meses de edad) es que se puede de esta forma reducir las complicaciones, el número de casos y la mortalidad de esta grave infección.

Lamentablemente, en Argentina cada vez se vacunan menos personas. Las causas son variadas: fundamentalmente por faltantes en los centros vacunatorios y hospitales, pero también, aunque en menor medida, por los grupos antivacunas que confunden a la población.

Fuente: La Verdad

Ver también

Un nuevo sistema de análisis de imágenes mejora la detección temprana de cáncer de mama

Tras analizar más de 90 mil mamografías, un modelo de análisis de imágenes basado en …