jueves , 12 diciembre 2019
Ultimas noticias

Día de la Soberanía Nacional, ¿por qué es feriado el lunes 18 de noviembre?

El miércoles 20 se celebra el Día de la Soberanía Nacional, pero se cambió el día no laborable para formar un fin de semana largo y fomentar al turismo.

Cada 20 de noviembre desde 1974 se celebra en Argentina el Día de la Soberanía Nacional en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845.

Desde 1974, cada 20 de noviembre se celebra en nuestro país el Día de la Soberanía Nacional. No obstante, la decisión de que esta fecha sea feriado se dio recién en 2010 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

 

La Batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha y en el norte de la provincia de Buenos Aires, en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado (partido de San Pedro).

 

Enfrentó a la Provincia de Buenos Aires, liderada por el brigadier Juan Manuel de Rosas (1793-1877) —quien nombró comandante de las fuerzas porteñas al general Lucio N. Mansilla (1792-1871)— y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo. Los europeos pretendían establecer relaciones comerciales directas entre Gran Bretaña y Francia con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Rosas como encargado de las relaciones exteriores de la Confederación.

En el caso de este año, la fecha cae miércoles, y por esta razón se decidió adelantar el feriado a hoy, lunes 18, para que se formara un fin de semana largo y fomentar el turismo ya que es un día no laboral.

 

Hay algunos feriados que son inamovibles, pero esta designación se rige por la ley 27.399, sancionada por el Congreso en 2017. En Argentina hay cuatro feriados que se pueden trasladar de día: 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín de Güemes), 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General D. José de San Martín), 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) y el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional).

Ver también

Chile: desapareció avión militar con 38 personas, Fuerza Aérea lo declara siniestrado

Despegó a las 16.55 rumbo a la Antártida y una hora después perdió contacto con …