jueves , 24 septiembre 2020
Ultimas noticias

Detenida por el incendio a la Función Pública denunció “connivencia” entre Garzón, Gómez y el gobierno

Río Gallegos.- La dirigente sindical de ATE, Patricia Benítez, detenida por el incendio al edificio de la Subsecretaría de la Función Pública, denunció que hubo “connivencia” en el gremio de ATE para que no se investiguen las irregularidades dentro del sindicato, como también para recibir fondos del gobierno. Además afirmó que hubo complicidad para que sospechosos por el atentado al edificio gubernamental fueran excarcelados o no estén implicados en la causa.

1398098_220481221455053_138998729_o

Para Benítez no hay dudas que el ex secretario Adjunto de ATE durante la gestión de Raúl Gómez, Luis “El Pollo” Díaz logró la excarcelación tras un acuerdo con ATE (Verde) que permitió que destitución de Gómez y para que permitiera con su firma el retiro de fondos de la cuenta del sindicato. La dirigente encarcelada no pudo precisar si el gremio pagó o no la fianza a Díaz, y que la misma se estima en 280.000 pesos.

“Para poder tener el mando, a ANUSATE le faltaba la renuncia de Díaz”, dijo Benítez. Asimismo aseguró que hubo una “extorsión a compañeras de la lista Azul que iban a quedar implicadas en el incendio de la Función Pública si no renunciaban” a la comisión directiva que encabezaba Gómez.

“El Pollo negoció por ese lado la excarcelación para esperar afuera el juicio” pero “no se si pagó una fianza” pero explicó que los detenidos por el incendio de las oficinas estatales tienen “una inhibición de bienes entre 280.000 a 300.000 mil pesos”.

Recordó que durante la represión policial a trabajadores públicos de la ex ley 591 en mayo de 2013 que le costó el cargo al jefe de Policía, Jorge Hasan quedó demostrada una “connivencia política con el gobierno” por parte el sector de Garzón que se retiró del edificio de la Función Pública minutos antes de la represión.

También apuntó con la referente de los trabajadores de la ex ley 591, Ana María Espinoza,, a quien le adjudicó tener “cierta afinidad” con Gómez durante los conflictos salariales que terminaron con la ocupación de los edificios del Ministerio de Economía y del Ministerio de Desarrollo Social. También quedó revelado que el gobierno de Daniel Peralta entregaba dinero al sindicato, que luego Gómez distribuía entre sus seguidores. Según Benítez consta en el expediente de la causa por el incendio de la Función Pública que unos 80 afiliados recibieron sólo en la ocupación del Ministerio de Desarrollo Social unos 1.000 pesos por persona. Luego Espinosa reconoció en diálogo con Radio News de poseer “un talonario” con los nombres de quienes cobraron los fondos que entregó el gobierno de Peralta.

 

Ana María Espinoza
Ana María Espinoza

Por otro lado, la Agencia de Noticias Austral pudo conocer que Espinoza radicó una denuncia en la Comisaría Quinta por calumnias e injurias contra Benítez sobre los dichos contra su persona y ante el temor que pueda ser víctima de una agresión. Para la implicada en el incendio al edificio público “hay trabajadores de primera y de segunda” como “hay afiliados que se le pagaría una fianza y a otros no” en referencia a la excarcelación de Díaz. Por otro lado, recordó que “cuando se le ofrecieron las pruebas, ninguno de los dos la hizo por tener una connivencia”, señaló en referencia a Gómez y Garzón, quienes públicamente habían dicho que iban a investigar sus respectivas gestiones ante las denuncias de irregularidades de ambos sectores.

Raúl Gómez
Raúl Gómez

También dijo sentir “curiosidad” de lo que generó el alejamiento del doctor Jorge Lemos como paritario de ATE. Por otro lado, recordó que el incendio a la Subsecretaría de la Función Pública ocurrió “el viernes 18 (de octubre) lo de Planeamiento, al día siguiente sucedió en el hospital, en el servicio de Maternidad, la semana siguiente en el Cepard y luego del de Vialidad (Provincial) no hay ningún detenidos por estos hechos. Había algo organizado para incendiar la provincia, y los perejiles estamos adentro”, afirmó. Consideró como “un vuelco en la causa” que los detenidos comiencen hablar, ya que días antes realizaron declaraciones a la prensa Ramón Alberto Arteaga y Juan José Vera.

Jorge Lemos
Jorge Lemos
Ramón Alberto Arteaga
Ramón Alberto Arteaga

Por otro lado, aseguró que se retiró de la gestión del ex secretario general Alejandro Garzón, cuando hubo faltante de dinero y otras irregulares durante la administración de ANUSATE. “Una de las cosas que provoca mi alejamiento, es que en la sede de ATE hubo un autorobo, y en aquel momento estaba de tesorera, la señora Olga Reinoso, que ni siquiera estaba afiliada al gremio, pero esposa de Garzón, y estaba a cargo de Tesorería. Había 20 mil pesos en una caja chica que no tenía porque quedar. Hubo un robo que nunca fue esclarecido y al poco tiempo cambiaron camioneta, y dejaron un manto de duda, que provoco mi alejamiento momentáneo de esta lista porque no se pudieron explicar ciertas cosas, y tampoco había manera de probarla”.

En este sentido, efectuó otra denuncia al comentar que “el 8 de marzo de 2013 viajaron a un curso de capacitación en Buenos Aires, y se encontraron sellos robados por la afiliada Edith Baudracco, que luego fue expulsada durante una asamblea. Esto quedo demostrado que se continuaba robando a los afiliados de ATE y se envió un fax al respecto”, indicó Benítez en una entrevista telefónica con la emisora Radio News de Río Gallegos desde su lugar de detención en la Comisaría Tercera. Sobre este último hecho, aseguró que Gómez no hizo la denuncia en la Justicia y que en varias ocasiones se le recriminó que se la haga. Para la dirigente esto dio señales de connivencia entre las gestiones de Garzón y el destituido secretario general de ATE.

Ver también

Integrantes de Protección Civil trasladaron a una persona desde Ramón Santos y ahora están aislados

Conjuntamente al equipo del Ministerio de Seguridad en el puesto Ramón Santos. Luego de la …

Deja una respuesta