miércoles , 28 octubre 2020

Detectan presencia de veneno amnésico de los moluscos en sector norte de Magallanes

Por Ricardo Rodríguez Roa de Ovejero Noticias

Punta Arenas.-Marea Roja. Luego de analizar muestras de mariscos provenientes de estaciones de monitoreo ubicadas en la zona norte de Puerto Natales, la Secretaría Regional Ministerial de Salud detectó la presencia de Veneno Amnésico de los Moluscos (VAM), un tipo de toxina que se había detectado antes en pequeñas trazas pero que ahora se presentó con niveles cuantificables cercanos al máximo permitido por la norma (20 microgramos de toxina por 100 gramos de producto).

Ante esta situación, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas Zec, explicó que con “la detección de la presencia de este veneno podemos decir que han aparecido en Magallanes el veneno paralizante de los moluscos (VPM), el que nos acompaña desde hace largo tiempo, el veneno diarreico de los moluscos (VDM), y ahora el amnésico ha hecho su aparición. Se trata de un tema preocupante porque significa que como salud tendremos que realizar la vigilancia activa de este veneno en los mariscos. Nosotros lo estábamos haciendo hasta el día de hoy pero era en una suerte de control, ya que no estaba presente, pero ahora estaremos alerta ante su aparición”.

La Autoridad Sanitaria indicó que se está trabajando con el programa de Marea Roja y el Laboratorio de la Institución para realizar una vigilancia activa de la presencia de esta nueva toxina, para entregar seguridad a la comunidad y resguardar la salud pública. Agregó que se realiza una vigilancia permanente de la situación de la Marea Roja a través de muestreos de borde costero, análisis de mariscos extraídos por los pescadores y a través de análisis de mariscos provenientes de los cruceros del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), extraídos en estaciones de monitoreo establecidas en todo el territorio marítimo regional.

Luego de detectar la presencia de este veneno, se analizaron nuevas muestras provenientes de las mismas estaciones de monitoreo con un par de semanas de diferencia, y estas no arrojaron la presencia de VAM, pero como se trata de un fenómeno natural variable en su comportamiento, se mantiene la vigilancia para observar su comportamiento.

El SEREMI Vargas reiteró el llamado a la comunidad y pescadores a mantener las actitudes de autocuidado, extrayendo productos sólo de áreas abiertas, comprando productos en locales establecidos y siempre exigiendo el informe de análisis de los mariscos, que son las conductas claves para evitar intoxicaciones por Marea Roja.

¿Qué es el Veneno Amnésico de los Moluscos?

Es una toxina que puede causar en los seres humanos la pérdida temporal o permanente de la memoria (amnesia) e incluso la muerte. Esta intoxicación es provocada por el Ácido Domoico y sus análogos, y este es producido por la microalga Pseudo-nitzschia.

Se describen 2 cuadros de presentación:

Gastrointestinal: Que produce Náuseas, vómito, cefalea intensa, cólico abdominal y diarrea que comienza en término de 15 minutos a 38 horas después de la ingesta de productos contaminados. Este cuadro puede o no ser seguido de uno neurotóxico.

Neurotóxico: Que produce confusión, mutismo, perdida de la concentración, perdida de la memoria corta, convulsiones y puede terminar en coma y muerte. Los cambios neurológicos cognitivos pueden persistir durante años. La pérdida de memoria y la edad se correlacionan bien; aquellos con menos de 40 años son más susceptibles a diarreas y los mayores de 50 años a pérdida de memoria. La pérdida de memoria es fundamentalmente de corto plazo.

Los síntomas leves son principalmente gastrointestinales. Los casos más serios presentan déficit neurológico severo.

Ver también

Combustibles: las estaciones de servicio esperan otro aumento de 4% antes de fin de año

El aumento de anoche fue el segundo en un mes y redondeó una suba de …