miércoles , 25 noviembre 2020

Desplome petrolero: las pérdidas de Chubut oscilan entre 150 y casi 800 millones de pesos por mes

El análisis sobre los impactos en las regalías petroleras está sujeto a distintas variables, entre las más importantes son el precio del petróleo en el mercado internacional, sumado al volumen de producción. En todas las simulaciones de ingresos que puedan hacerse, tendrán un factor de corrección final determinado por la producción efectiva de cada mes: no hay dudas de que ésta tendrá un declinó, debido a la gran caída de demanda tanto en el mercado internacional como en el plano interno, donde las ventas de combustibles se redujeron en más de un 70 por ciento por efecto de la pandemia del coronavirus y la cuarentena obligatoria.

En un trabajo realizado por el economista Alejandro Demel, quien se desempeña como docente de la UBA y cursa un doctorado en dicha disciplina en la UCA (actualmente se desempeña en la Secretaría de Minería de la Nación luego de 6 años de trayectoria en Energía), la proyección para Chubut arroja los siguientes resultados: con un barril de 25 dólares promedio, la recaudación de la provincia caería a 800 millones de pesos, frente a los 1.576 millones de pesos que recaudó en el promedio de los meses de enero 2020 y 2019Es decir, la merma sería de unos 776 millones de pesos, siempre que la producción del mes en que se liquide (para ese promedio, podría ser marzo o abril) se haya mantenido constante, con alrededor de 151.000 barriles producidos en el mes.

“En enero, el precio promedio fue de 56,4 dólares para Chubut –explica Demel- , con un tipo de cambio de 65 pesos por dólar, podemos proyectar un ingreso de 800 millones de pesos”.

En igual sentido, el analista presentó otros escenarios de acuerdo al precio de barril que se proyecte: con un promedio de 30 dólares por barril en el mes, Chubut recaudaría 991 millones de pesos; con 35 dólares, se elevaría a 1.182 millones de pesos; y con 40 dólares, alrededor de 1.373 millones de pesos. En esta última opción, la más conservadora, la caída de ingresos en comparación a enero se acerca a los 200 millones de pesos.

Los escenarios con el barril criollo

¿Qué pasa si el gobierno finalmente acuerda un precio de referencia para el mercado interno, conocido como ‘barril criollo’?

Si el precio se fijara en 40 dólares, la recaudación teórica de Chubut se elevaría hasta 1.564 millones de pesos, mientras que con 50 dólares, se proyectan 1.755 millones. Comparados contra el promedio de enero, esos dos valores igualan o incluso superan la recaudación anterior.

La salvedad, sin embargo, es que Chubut exporta entre un 30 y 40 por ciento de su producción mensual de petróleo. Con lo cual un volumen importante de su producción no sería alcanzado por el ‘barril criollo’, sino que se ve plenamente impactado por los precios internacionales. Sobre 151.000 barriles, alrededor de 53.000 se colocarían a precio internacional, ya sea de 30, 25 ó 20 dólares el barril.

Por eso, el reclamo de la provincia también apunta a que se suspendan las retenciones mientras el barril no recupere su precio.

FUENTE: ADN SUR

 

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …