domingo , 25 septiembre 2022

Despidos en la empresa de Lázaro Báez: buscan llegar hoy a un acuerdo

La UOCRA aceptó una tregua en los cortes de ruta en Santa Cruz. Pero si no hay arreglo, vuelven a las protestas.

Transcurrieron dos semanas y, lejos de arribar a una solución, el conflicto de Austral Construcciones, empresa insignia de Lázaro Báez, se profundiza.

Después del anuncio de la intervención de Vialidad Nacional, Distrito 23 de Santa Cruz, hoy se sentarán nuevamente a negociar. La UOCRA planteó una tregua levantando los cortes de ruta durante el fin de semana, pero de no arribar a un acuerdo, volverán en el arranque de semana a las rutas con bloqueos más intensos.

Con los masivos despidos como telón de fondos, la semana iniciará con una audiencia en la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social. Están convocados autoridades de Vialidad Provincial, Vialidad Nacional y a la empresas Austral Construcciones y Kant y Costilla -ambas de Lázaro Báez.

Ante la imposibilidad del pago por parte de Vialidad Nacional, desde el entorno del empresario K no avizoran una solución frente al reclamo de la UOCRA por quincenas, salarios, vacaciones y liquidación final de empleados despedidos. Esto complica el escenario, ya que después de la tregua de tres días que otorgó la UOCRA levantando los piquetes en las rutas, anticiparon que volverán a la protesta recrudeciéndola desde hoy a las 7, en caso de no recibir de parte de Austral una respuesta favorable a los reclamos salariales.

En caso de no llegar a un acuerdo, el sindicato aseguró que el bloqueo será aún más severo que la semana pasada, donde el desabastecimiento de combustible se hizo sentir.

Desde el entorno de Báez esperan que hoy se obtenga algún entendimiento con el sindicato de la construcción y que desde Nación se liberen los pagos correspondientes a certificaciones de obras viales, “ya pusimos a disposición toda la documentación de las obras finalizadas y eso debe bastar para que paguen”, explicaron desde Austral.

Con una crítica situación financiera, el representante legal del holding, Roberto Saldivia, presentó ante la Secretaría de Estado de Trabajo provincial, un escrito anunciado los 1.800 telegramas de despidos que comenzaron a enviarse. Esto alcanza a trabajadores de Austral Construcción y Kank y Costilla, las principales firmas.

El empresario K sostiene que carece de liquidez para hacer frente a los salarios, quincenas y vacaciones adeudadas, que la UOCRA reclama. Pese a la exigencia de la secretaría de Trabajo provincial de que cumpla con los trabajadores, Báez reiteró que sin fondos será imposible pagar. La deuda que le reclama a Vialidad Nacional por certificaciones de obra asciende a $400 millones y hasta el momento, no hay señales de que se envíen los fondos que solicita Austral.

En la Secretaría de Trabajo santacruceña buscan que la tregua obtenida normalice el abastecimiento de combustible en la Provincia y esperan que el gobierno Nacional “responda a nuestros pedidos de sentar a las partes a negociar y que todo requerimiento a Austral sea hecho formalmente por escrito, no sólo en los medios”, dijo un alto funcionario en referencia a los pedidos del ministro de Transporte Guillermo Dietrich a Lázaro Báez de que “cumpla con su deber y pague lo adeuda a los trabajadores”.

Sin embargo en el gobierno provincial descreen que esto ocurra, “ya que Vialidad es comitente así que si Austral no paga lo tiene que hacer Vialidad Nacional”.

El miércoles habrá otra mesa de negociación en Chubut encabezada por el ministro Triaca y el sindicato de petroleros Jerárquicos y referentes de la UOCRA. Santa Cruz espera con expectativa el encuentro sin descartar una posible participación. (Clarín)

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …